EMOLTV

A una semana de la elección en Perú, disputa por el segundo lugar es la gran incógnita

Los últimos sondeos autorizados antes de la votación dejan en suspenso quién iría a la segunda vuelta con Keiko Fujimori: Pedro Pablo Kuczynski o Verónika Mendoza.

03 de Abril de 2016 | 15:37 | DPA
imagen

En la foto, Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza.

Reuters / AFP
LIMA.- El duelo por el segundo puesto entre el derechista Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza quedó como el gran suspenso previo a las elecciones peruanas del próximo domingo, al publicarse hoy las últimas encuestas que pueden ser de conocimiento público.

Un simulacro de la firma Ipsos y una encuesta de CPI confirmaron el escenario ya descrito por Datum y GFK: la derechista Keiko Fujimori ganará la primera vuelta con holgura, pero sin el 50% de votos que le evite una segunda votación el 5 de junio.

La gran duda es si esa definición será con Kuczynski o con Mendoza, que están en todas las mediciones en un empate técnico, mientras que el socialdemócrata Alfredo Barnechea, que también estuvo en la pelea, parece haber perdido el paso.

Según el sondeo de Ipsos, Fujmori tiene un 40,8% de votos válidos, contra un 19,9% de Kuczynski, un 18,4% de Mendoza y un 9,4% de Barnechea.

La encuesta de CPI detectó entretanto un 37,7% para Fujimori, un 15,4% para Kuczynski, un 13,7% para Mendoza y un 8,3% para Barnechea. Datum y GFK, las otras dos firmas cuyos estudios suelen ser tenidos en cuenta para los análisis, arrojaron resultados similares.

Por ley, desde mañana quedarán silenciadas las encuestas, aunque las que se hagan podrán circular en ámbitos privados.

En todos los casos, el ex presidente derechista Alan García está quinto con entre cuatro y seis puntos, mientras que el izquierdista Gregorio Santos, en prisión preventiva por presunta corrupción, es sexto con entre dos y tres por ciento.

La sorpresa negativa es el ex presidente centrista Alejandro Toledo, que apenas bordea un punto y solo supera al conservador Antero Flores Aráoz, al populista Fernando Olivera y al indígena Miguel Hilario, totalmente rezagados.

Fujimori, administradora de empresas de 40 años, es hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, y representa el legado político de éste, de derecha autoritaria, con el partido Fuerza Popular.

Kuczynzki, de 77 años, es un tecnócrata ortodoxamente liberal en lo económico, mientras que Mendoza, de 35 años, es una congresista que lidera a fuerzas socialistas en el Frente Amplio.

En los sondeos para la segunda vuelta, Fujimori tiene hoy mejor opción que cualquier rival, aunque Kuczynski es el que más pelea podría darle.

El estudio Ipsos tiene una muestra de 1.800 personas, al igual que la encuesta de CPI, y un margen de error de 2,3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?