WASHINGTON.- La NASA y Boeing presentaron un nuevo diseño para las alas de los aviones comerciales modernos, prometiendo una reducción del consumo de combustible y las emisiones de carbono en un 50% frente a la tecnología actual.
El avance, detallado en el sitio de la agencia espacial estadounidense, consiste en un diseño para alas más livianas, más delgadas y un 50% más largas que las usadas actualmente. De hecho, el sistema requeriría de un brazo que sale desde el avión para sostener cada ala.
Según la agencia, las mejoras de 50% en emisión de carbono y consumo de combustible es sobre naves de transporte actuales, y en el caso de "configuraciones de tecnología avanzada" la mejora es de entre 4 y 8%.
La propuesta de NASA y Boeing está siendo evaluada con modelos en túneles de viento, y actualmente se está trabajando en iterar y mejorar el diseño en base a los modelos computacionales obtenidos. Son estos resultados los que motivan la decisión de alterar la forma y el tamaño de cada ala, apuntando a reducir la fricción a través de mejoras en el flujo de aire.