EMOLTV

La NASA intenta rescatar a su sonda que ha descubierto cerca de 5 mil planetas

Kepler entró en "estado de emergencia" la semana pasada, cuando iba a iniciar una nueva observación de la Vía Láctea.

11 de Abril de 2016 | 09:55 | AP
imagen
NASA
CABO CAÑAVERAL.- La NASA está intentando resucitar su nave buscadora de planetas, Kepler, que actualmente se encuentra en "estado de emergencia", a más de 120 millones de kilómetros de la Tierra, según indicó la propia agencia espacial.

El reconocido observatorio espacial –responsable de detectar cerca de cinco mil planetas fuera del Sistema Solar– entró al modo de emergencia durante la última semana. El último contacto regular que se tuvo con él fue el pasado 4 de abril. Todo parecía operar de manera correcta en ese momento.

Controladores en tierra descubrieron el problema el jueves, justo cuando iban a apuntar el telescopio hacia el centro de la Vía Láctea, como parte de un nuevo tipo de búsqueda de planetas. Kepler se iba a unir a observaciones desde la Tierra para revisar millones de estrellas en el corazón de la galaxia, con la esperanza de encontrar planetas lejos de sus soles, como ocurre con nuestros propios planetas lejanos, además de planetas que podrían estar deambulando entre estrellas.

Esta es la última crisis en la vida de Kepler.

Lanzada en 2009, la sonda completó su misión primaria en 2012. A pesar de repetidas fallas, Kepler siguió en una "misión extendida" bautizada como "K2", hasta ahora. La gran distancia entre el la sonda y la Tierra hacen que sea más difícil solucionar el problema.

"Incluso a la velocidad de la luz, una señal demora 13 minutos en viajar a la nave y volver", indicó Charlie Sobeck, administrador de la misión en una actualización publicada durante el fin de semana por el Ames Research Center de la NASA, en Mountain View, California.

Recuperarse de esta condición de emergencia "es la prioridad del equipo en este momento", dijo Sobeck.

Más de mil de los cinco mil exoplanetas detectados por Kepler han sido confirmados, según la NASA. La misión fue bautizada en honor al astrónomo y matemático alemán del siglo XVII, Johannes Kepler.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?