MOSCÚ.- La órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue elevada hoy a fin de crear condiciones óptimas para el regreso a la Tierra de la nave tripulada rusa Soyuz TMA-19M, planificado para el próximo 5 de junio, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
"A las 15:20 se dio orden para encender los motores de la nave de carga Progress. Según cálculos preliminares, los motores estarán encendidos durante 254 segundos y la órbita de la estación se elevará 900 metros, hasta situarse en 404,3 kilómetros", precisó un portavoz del CCVE.
La Soyuz TMA-19M aterrizará el 5 de junio en la parte central de Kazajistán y devolverá a la Tierra a la tripulación compuesta por el ruso Yuri Malenchenko, el estadounidense Tim Kopra y por Tim Peake, el primer británico que viaja a la plataforma internacional.
Días después, el 21 de junio, despegará rumbo a la EEI una nave tripulada de nueva generación, la Soyuz MS, que llevará al espacio al ruso Anatoli Ivanishin, a la estadounidense Kathleen Rubins y al japonés Takuya Onishi.
Los tres astronautas se sumarán a los rusos Alexéi Ovchinin y Oleg Skripochka y al estadounidense Jeffrey Williams, que llegaron a la estación el pasado mes de marzo.
La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.