SANTIAGO.- Los fanáticos de la tecnología que cambian su teléfono una vez al año tendrán una opción que hará su afición un poco más económica, prometiendo acceso rápido a las últimas versiones de populares modelos de smarphones.
Movistar Chile anunció su nuevo sistema "Movistar One" a través del cual los clientes de teléfonos "premium" entrarán a un nuevo ciclo de renovación, más breve (12 meses en vez de los tradicionales 18) y donde el pago de una cuota mensual les asegura un nuevo equipo al año, evitando la cuota inicial por cada smartphone que adquieren.
El sistema funciona así: el usuario selecciona un plan y en base a su precio se define cuánto debe pagar de pie por un smartphone. A eso se le suma una cuota mensual que en los modelos disponibles actualmente fluctúa entre 19 mil y 35 mil pesos. Al final de los 12 meses, el usuario puede optar a devolver el teléfono –con el requisito de que esté en buen estado– y recibir uno nuevo, sin que se tenga que pagar el pie nuevamente e incluyendo a las "nuevas generaciones" de ese mismo modelo. Así, si un cliente decide comprar un iPhone 6s, tras pagar las 12 cuotas, podrá hacer un upgrade al rumoreado iPhone 7.
"Movistar One" estuvo en prueba desde enero de este año, solamente disponible para la línea iPhone. A partir de ahora, con su lanzamiento masivo, también se suman equipos de Samsung, siempre de la gama alta del mercado. Así, los equipos que se pueden adquirir con este modelo son los iPhone 6, 6s y 6s Plus y los Galaxy Note 5, S6, S7 y S7 Edge, aunque Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar Chile, indica que "estamos trabajando con otras marcas para futuros lanzamientos de aquí a fin de año".
La clave del sistema, según explica el ejecutivo, está en la continuidad de los teléfonos. Para funcionar, "One" requiere que los fabricantes garanticen que tendrán opciones equivalentes en sus portafolios año a año. Por eso la elección de Apple y Samsung como primeros partners es lógica, dado que renuevan sus teléfonos tope de línea cada 12 meses.
"Esto tiene un secreto, que es que los teléfonos de gama alta tienen un portafolio asegurado y una continuidad en el tiempo, y eso garantiza la sustentabilidad del programa", afirma Valenzuela. "Lo que estamos haciendo con los fabricantes es trabajar una visión de largo plazo".
Si bien el sistema es presentado para que, por ejemplo, un cliente de iPhone pase de un modelo al siguiente, también se admite que los clientes pasen a un Galaxy S, aprovechando que el precio del pie es similar y lo que cambia es la cuota mensual.
Chile es el tercer país donde Telefónica lanza un sistema de adquisición de smartphones de este tipo, luego de establecer métodos similares en Reino Unido y Perú.
¿Qué pasa con los teléfonos que son reemplazados?
El plan de Movistar contempla que tras 12 meses, el usuario devuelve su teléfono a la compañía y recibe uno nuevo. Esto genera la pregunta sobre qué ocurre con los dispositivos devueltos a la compañía.
Javier Valenzuela explica que el modelo incluye un seguro entregado por la compañía Assurant, que también se encarga del procesamiento de los smartphones usados. Estos son comprados y posteriormente usados en distintas maneras: pueden ser vendidos como modelos reacondicionados, enviados a otros mercados como India o ser utilizados dentro del propio servicio del seguro, en préstamo a usuarios que tienen su dispositivo en reparación.