NUEVA YORK.- La sonda "Dawn" de la NASA que se encuentra orbitando el nanoplaneta Ceres envió nuevas imágenes de los cráteres brillantes que destacan en la superficie del nanoplaneta, informó la agencia espacial estadounidense esta semana.
En las fotografías se puede observar con mayor detalle dos de los cráteres que tienen estos materiales brillantes que aún no han podido ser determinados. La sonda logró capturar las imágenes a sólo 385 kilómetros de distancia del cráter Haulani, de 34 kilómetros de diámetro; y el Oxo, de 10 kilómetros de diámetro.
La NASA informó que, según se aprecia en las imágenes, Halauni muestra derrumbes en sus márgenes, aunque este fenómeno no ha sido explicado detalladamente.
"Haulani demuestra perfectamente las propiedades que podríamos esperar de un impacto reciente en la superficie de Ceres. El suelo del cráter se encuentra sin rastros de otros impactos, y contrasta claramente en el color con partes más antiguas de la superficie", destaca Martin Hoffmann, co-investigador del equipo de cámaras de la sonda.
El nanoplaneta que se encuentra en estudio por la agencia espacial se encuentra ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y fue divisado por primera vez en 1801. La sonda Dawn que se encuentra desde el año pasado en la órbita de Ceres, tardó casi ocho años en lograr su posición actual.
A pesar de que aún no se ha determinado la causa de estos sectores brillantes en Ceres, desde la NASA han surgido teorías de que podría tratarse de sal o hielo.