SANTIAGO.- En medio del SingularityU Chile Summit, el astronauta Daniel Barry comentó que el futuro de la raza humana se encuentra amenazado, o al menos lo estaría hasta que comience la colonización espacial.
En una conversación, titulada "Larguémonos de esta roca", el estadounidense profundizó sobre sus tres experiencias saliendo de la Tierra -dos de ellas para construir partes de la Estación Espacial Internacional (EEI)- y la importancia de los entrenamientos y el aprendizaje de los errores en el camino.
Si bien comentó que aún falta mucho que aprender de la Tierra, Barry enfatizó lo urgente que es comenzar la planificación y potenciar el actual estudio de los proyectos para iniciar colonias humanas en otros planetas.
"Si uno ve la Tierra, todos los seres humanos -menos seis- se encuentran actualmente en el planeta. La posibilidad de que un único gran desastre destruya la civilización humana es muy grande. Por otra parte, si existen diversas colonias en otros planetas, ningún único evento podría terminar con la raza humana", comentó el astronauta norteamericano.
Durante la charla, Barry detalló que parte del entrenamiento para dejar la Tierra consiste en someterse a situaciones específicas en reiteradas oportunidades para obtener la mayor cantidad de experiencia empírica en la resolución de problemas. Por esto, se tomaban distintas decisiones en cada oportunidad para obtener escenarios diferentes y luego escoger la mejor opción para resolver una situación determinada.
El astronauta que acumula más de 26 horas de caminata espacial, insistió en la importancia de comenzar nuevos puntos de civilización humana fuera del planeta para evitar que la humanidad llegue a su fin ante un posible desastre.
"Si vamos a Marte, o cualquier otro planeta al que podamos ir, no tendríamos el riesgo de un sólo peligro que podría acabar con nosotros. Vamos, y larguémonos de esta roca", fueron las palabras finales del astronauta en la conferencia.