BEIJING.- Las autoridades chinas anunciaron este martes una investigación sobre Baidu tras la muerte de un estudiante que, para curar su cáncer, confió en los resultados de este buscador de internet, criticado por dar prioridad a los enlaces patrocinados.
Wei Zexi, un estudiante de 21 años que padecía una rara forma de cáncer, encontró a través de Baidu un tratamiento experimental propuesto por un hospital de Beijíng.
Con un costo superior a los 200 mil yuanes (30.000 dólares) por el tratamiento, Zexi debió pedir dinero a su familia y amigos, sin embargo tras un tiempo, el joven detalló en febrero en un foro que no había mejorado en su diagnóstico, un mes después de aquella publicación, Zexi falleció.
El joven acusó al hospital de haber exagerado la eficacia del tratamiento y a Baidu de haber clasificado los resultados de búsqueda en función de la publicidad que pagan los hospitales. También pidió a otros enfermos "no dejarse engañar".
El caso ha provocado en los últimos días una ola de emoción e indignación en las redes sociales chinas. En el país es frecuente que los enfermos en busca de información acudan casi exclusivamente a Baidu, el motor de búsqueda mayoritario en el país, donde Google no está autorizado.
La autoridad china encargada de administrar internet y garantizar la ciberseguridad (CAC) anunció en un comunicado haber abierto una investigación sobre Baidu junto a las autoridades sanitarias y a la administración para el comercio y la industria.
La investigación podría generar un endurecimiento de las normas y obligar a Baidu a retirar parte de su publicidad sobre salud que, según la prensa financiera china, es una de las principales fuentes de sus ingresos publicitarios.
La publicidad en línea para todos los sectores representó en el primer trimestre de este año más del 94% de la facturación de Baidu.
Baidu ya fue criticado a principios de enero por haber difundido, sin presentarlos como espacios publicitarios, contenidos patrocinados que promovían tratamientos y hospitales en los foros sobre salud. Al mismo tiempo suprimía los mensajes negativos para sus anunciantes.
El descubrimiento de esta sistema ocurrió en un foro donde debatían enfermos hemofílicos y provocó un escándalo, además de una condena general.
Baidu, que asegura señalar sus contenidos patrocinados, afirmó el martes que se "felicitaba" por la apertura de una investigación y prometió una "total colaboración".
"Llevamos a cabo una especial vigilancia en el sector de la salud (...) Hemos depurado activamente nuestra base de anunciantes a lo largo de los años" dijo a la AFP una portavoz del grupo
Sin embargo, al igual que los internautas, la prensa estatal china sigue fustigando a Baidu y su "falta de atención" sobre la credibilidad de sus anunciantes.