PARÍS.- El grupo europeo Airbus anunció este martes la firma de un contrato junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) para la construcción del satélite Biomass, que realizará una misión para evaluar la biomasa forestal a través de mediciones de la cantidad de carbono terrestre almacenado y sus fluctuaciones.
El proyecto de Biomass, que debería lanzarse en 2021, se integra en la misión Earth Explorer de la ESA, y está programado que su duración en órbita se extienda durante cinco años, señaló en un comunicado la filial de defensa y espacio de Airbus.
El satélite llevará el primer radar de apertura en banda P para uso espacial, gracias al cual podrá suministrar mapas "excepcionalmente precisos de la biomasa forestal tropical, templada y boreal" que no se podrían obtener con las técnicas disponibles desde la Tierra, destacó el fabricante.
Recopilará igualmente información sobre los bosques del planeta para determinar la distribución de su biomasa al nivel del suelo y los cambios que se producen de año en año (se prevé que sea testigo de ocho ciclos de crecimiento).
Además, servirá para medir los paleoacuíferos en zonas desérticas, a la búsqueda de fuentes de agua en zonas, para observar la dinámica de la capa de hielo, la geología subterránea y la topografía forestal.
Gracias a su capacidad para atravesar la cubierta forestal hasta el suelo, sus sensores posibilitarán el establecimiento de mapas de la altura del terreno, y eso mejorará los actuales modelos de elevación digital en zonas de bosque denso, señalaron desde la empresa europea.
El satélite estará equipado con una antena desplegable de 12 metros de longitud, con unos reflectores que ya se han utilizado en cuatro satélites de telecomunicaciones concebidos por Airbus, "con excelente rendimiento a frecuencias mucho más elevadas que la banda P.
El radar se fabricará en la planta que el grupo tiene en Friedrichshafen (Alemania), sobre la base del legado histórico de Airbus Defence and Space en ese tipo de instrumentos que ya se han aplicado en satélites como los Sentinel-1, TerraSAR-X/TanDEM-X y Envisat.
Los datos que consiga el proyecto Biomass serán utilizados para REDD+, una iniciativa de Naciones Unidas sobre el cambio climático cuyo objetivo es reducir las emisiones causadas por la deforestación por un seguimiento sistemático de bosques en áreas vulnerables, pero sin intervención sobre el terreno.