GINEBRA.- Un equipo de científicos comenzará un ensayo en el Gran Colisionador de Hadrones que esperan, en unos meses o años más, resulte en el descubrimiento de nuevas partículas que explicarían una nueva visión sobre la formación del universo.
"Estamos explorando temas verdaderamente fundamentales, por eso este ensayo es tan excitante", declaró a AFP el físico Paris Sphicas en el laboratorio de física del CERN (la organización europea para la investigación nuclear, por sus siglas en francés), en la frontera franco-suiza. "Quién sabe lo que vamos a encontrar", añadió.
Al final del año pasado, antes de que el CERN cerrase su Gran Colisionador de Hadrones para una pausa técnica, dos equipos de científicos anunciaron el hallazgo de anomalías que podrían sugerir la existencia de una nueva partícula.
Los científicos que trabajan actualmente en el proyecto, se dieron plazo hasta el primer semestre de 2016 para verificar que no se trate de un "ruido estadístico".
"Por eso este año queremos producir realmente colisiones para ver si esta anomalía es un ruido estadístico, o si es una partícula o la descomposición de una partícula", explicó Frederick Bordry, director de aceleradores y tecnología en el CERN.
Esto podría desembocar en el descubrimiento de nuevas dimensiones o explicar el enigma de la materia oscura y de la energía oscura, que constituyen el 95% del universo, estiman los científicos.
El estudio comenzará la próxima semana con un pequeño retraso tras la intrusión de una comadreja en las instalaciones eléctricas del laboratorio que obligó a suspender todas las actividades durante una semana.