CABO CAÑAVERAL.- La cápsula espacial "Dragon" abandonó la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 9:00 horas de este miércoles (10:00 horas en Chile) y se espera que aterrice en el Océano Pacífico, cerca de la costa de California, Estados Unidos, a las 14:55 horas (15:55 horas de Chile). El brazo mecánico que mantenía a la sonda unida a la EEI liberó el dispositivo sobre Australia.
"Dragon" despegó de la Tierra en abril y, tras un mes en el espacio, comenzó su viaje de regreso portando 1.680 kilos de muestras para estudios sobre el cuerpo humano, biología y biotecnología; así como datos de las investigaciones sicológicas y actividades educativas desarrolladas por la NASA a bordo de la EEI.
Entre las muestras que volverán a la tierra junto a la sonda se encuentra material biológico del astronauta estadounidense Scott Kelly que cumplió su misión de estar durante un año en el espacio. Esto será puesto a disposición del Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (Casis, por su sigla en Inglés) que investigará los cambios que sufre el cuerpo humano tras vivir tanto tiempo fuera del planeta.
Los resultados de estas investigaciones, serán utilizados en el estudio de los próximos viajes que la agencia espacial espera conducir hasta Marte en 2030.
La sonda "Dragon" se mantuvo por cerca de un mes en la EEI y este miércoles retorna a la Tierra. Dentro de la cápsula además, llegará el traje espacial que durante una caminata realizada en enero de este año reportó una filtración de agua en el casco del astronauta para detallar los problemas que originaron esta situación.