SANTIAGO.- Fue la primera intervención que arrancó aplausos en el Salón de Honor del Congreso Nacional, durante el mensaje de la presidenta Michelle Bachelet: la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto será presentado durante el segundo semestre, viene a cumplir la principal promesa de campaña de la actual Mandataria en esta área.
La idea de crear esta institucionalidad no es nueva, fue mencionada también
durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, pero su largo proceso de gestación podría tener resultados concretos este año según los plazos anunciados hoy en el marco de la cuenta pública del 21 de mayo.
En su mensaje del año pasado frente al Congreso Nacional, Bachelet había anunciado que, en conjunto con la Comisión Asesora Presidencial, elaboraría una propuesta para la creación de esta nueva cartera destinada a la promoción del desarrollo tecnológico y el estudio científico. Aquel trabajo se hizo palpable con el
anuncio concreto en enero de este año, cuando se anunció que el proyecto para la creación del ministerio se concretaría antes de agosto y que, a través de una tramitación expedita, podría estar operativo el 2017.
"Chile necesita más ciencia y conocimiento para fortalecer la economía, la democracia y la cultura”, dijo Bachelet durante su mensaje de hoy en Valparaíso.
Cambio climático y plataforma digital pública
El mensaje de hoy también fue oportunidad para dar a conocer la formación de la Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, ente que estará encargado de velar porque Chile cumpla con los compromisos adquiridos durante la Conferencia de París, que involucra esfuerzos multinacionales por bajar las emisiones contaminantes.
Esta instancia servirá para coordinar el trabajo para llegar a acuerdos entre el Gobierno e instituciones privadas para mitigar los daños al medio ambiente y fortalecer medidas que permitan su conservación.
En la misma línea, la Mandataria anunció la creación de varios parques marinos que ampliarán las zonas protegidas del país. "Vamos a crear el Parque Marino Nazca-Desventuradas, que implica proteger una superficie de 297.000 kilómetros cuadrados.
También creamos los Parques Marinos Montes Submarinos Crusoe y Selkirk, y la Red de Parques Marinos Lobería Selkirk, El Arenal, Tierra Blanca, y El Palillo”, afirmó Bachelet.
En materia tecnológica, destacó el plan por crear una plataforma electrónica de trámites, aliviando la tarea de emprendedores y todo tipo de público al momento de requerir de documentos que hasta hoy requieren certificación notarial.