LONDRES.- Las suricatas salvajes aceleran su ritmo de crecimiento y su consumo de alimentos cuando se enfrentan en su grupo a rivales que ponen en riesgo su acceso a la reproducción, al menos así lo detalla un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.
En muchas sociedades animales existen jerarquías que se establecen en función de la edad y el tamaño, por lo que los individuos que crecen más despacio pueden quedar desplazados por ejemplares más jóvenes con mayor peso.
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, sugieren que la velocidad a la que se desarrollan las suricatas, un pequeño mamífero miembro de la familia de las mangostas, depende del entorno social y de las necesidades de imponerse a otros miembros del grupo.
Para llegar a esa conclusión, Tim Clutton-Brock y otros científicos estudiaron 14 grupos de suricatas en el desierto del Kalahari, en el sur de África.
Tras identificar a diversos pares de suricatas de la misma camada, los investigadores alimentaron al más pequeño de los dos con medio huevo duro, dos veces por día, durante tres meses.
Pasado ese periodo, compararon el ritmo de crecimiento de esos individuos con sus compañeros de camada y descubrieron que aquellos que no habían sido alimentados habían incrementado igualmente la cantidad de comida consumida y, por lo tanto, su tamaño.
El estudio señala además que una vez las suricatas con más peso suben en la escala jerárquica de su grupo se produce una segunda fase de crecimiento que incrementa todavía más la diferencia con los individuos menos desarrollados.