MENLO PERK.- Uno de los aspectos que más se ha debatido sobre la construcción de inteligencias artificiales es si esta tecnología va en camino a un futuro similar al mostrado en "Terminator", si eventualmente las máquinas tomarán el control por sobre los humanos y decidirán el futuro de la civilización o no. Ante la duda, Google decidió no tomar riesgos y crear un "gran botón rojo" para evitar cualquier intento de revolución.
Una de las divisiones tecnológicas más importante del gigante dedicada a la inteligencia artificial, DeepMind, publicó un documento en el que explican cómo crear este dispositivo y cuáles serían sus funciones. Si bien en esta oportunidad la compañía no habla de escenarios apocalípticos, sino que decide mantenerse al margen de ambientes de fábricas, sí detalla de procedimientos necesarios para evitar que un robot salte los protocolos de seguridad.
El estudio realizado en conjunto con el Instituto sobre el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford detalla que esta tecnología es esencial para "prevenir que un agente continúe una secuencia de acciones que cause daños, tanto para el mismo robot, como en su medioambiente".
El desarrollo de la inteligencia artificial es una carrera que por un lado tiene empresas como Google, Amazon, Facebook, Microsoft y Apple que han puesto grandes esfuerzos en lograr el mejor resultado para sus productos, mientras que por el otro están científicos y empresarios como el físico Stephen Hawking y el multimillonario CEO de Tesla, Elon Musk, que han criticado en reiteradas oportunidades este trabajo.
Por esto, DeepMind está trabajando en este "gran botón rojo" que permita apagar remotamente un robot con inteligencia artificial, "aquí exploramos una forma en que estemos seguros de que el sistema de aprendizaje del agente no entienda cómo prevenir esta interrupción del sistema por su medioambiente o un operador humano".
La filmografía que detalla este tipo de acontecimiento es extensa desde "Terminator" hasta "Yo, Robot", es por eso que los científicos trabajaron en un sistema que "nos asegure que el robot no va a aprender de estas interrupciones humanas".
Si bien aún no se integran masivamente inteligencias artificiales en líneas de producción de fábricas, las grandes empresas tecnológicas si están integrándolas en sus productos de comercialización masiva y continúan su trabajo para desarrollar de mejor forma esta tecnología.