SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, informó que todos los celulares que se comercialicen en el país e independiente de su operador, deberán ser compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a partir del próximo año.
El anuncio se realizó en el marco de la publicación en el Diario Oficial de la resolución que modifica la normativa que implementa en celulares el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en caso de alguna catástrofe natural.
El SAE es una herramienta que le permite a la Onemi enviar una alerta masiva de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular, pero que actualmente está disponible sólo para cerca del 25% de los usuarios de telefonía móvil.
El ministro Gómez-Lobo destacó que "somos un país sísmico y estamos aprendiendo continuamente mejores formas para reaccionar a estas emergencias. En este sentido, la tecnología de los equipos móviles es un elemento fundamental para fortalecer los Sistemas de Alerta de Emergencias, lo que permitirá llegar cada día a más personas y así salvar vidas".
En la oportunidad, el titular de Telecomunicaciones se encontraba acompañado del Subdirector Nacional de la Onemi, Víctor Orellana, quien valoró la medida, ya que señaló que "esta decisión nos ayuda a fortalecer este sistema que ha probado ser una de las herramientas de mayor utilidad para informar a la población en caso de desastres que amenacen la vida de las personas".
Para que un dispositivo móvil sea compatible con el SAE debe soportar la tecnología CBS y desplegar instantáneamente y, mediante una ventana emergente, el mensaje de alerta que será definido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con el título "Alerta de Emergencia". Este mensaje, que contará hasta con 90 caracteres, incluirá la fecha y hora en su encabezado y se mantendrá activo por al menos tres minutos, a menos que sea interrumpido por el usuario.
Como medida preventiva, y para asegurar el funcionamiento de este servicio, el gobierno junto a los operadores de telefonía local establecerán un calendario anual de pruebas del sistema que no afectará a los usuarios, ya que sólo se determinará la capacidad de las bandas que enviarán las alertas en caso de ser necesario.
Esta nueva disposición de la Subtel, se suma al sello multibanda que deberán incorporar todos los celulares en su envase desde el primer semestre de 2017, con la finalidad de indicar a los usuarios para qué banda es apta la tecnología del móvil que quieren comprar o utilizan.