FLORIDA.- El primer fallecido en medio de una conducción automática se registró este año a bordo de un vehículo fabricado por Tesla. Un conductor en el estado de Florida, Estados Unidos, perdió su vida luego de que los sensores del piloto automático no detectaran un camión que cruzó la vía.
El accidente informado esta semana por la empresa dirigida por el multimillonario Elon Musk luego de que la Administración Nacional de Seguridad en Transporte en Autopistas de Estados Unidos (Nhtsa, por sus siglas en inglés) comenzara una investigación del accidente para determinar las responsabilidades.
Según los medios locales que detallaron la colisión, esta ocurrió cuando Joshua Brown (45), el conductor del Model S de Tesla, se encontraba en una autopista de la ciudad "conduciendo" con el piloto automático y un camión cruzó en una avenida perpendicular. Debido a "un reflejo de la luz del sol" ni Brown ni los sensores del vehículo habrían notado al camión por lo que el Model S continuó la ruta trazada, lo que concluyó en la colisión.
El hombre de 45 años falleció en el lugar del accidente debido a que su automóvil pasó por debajo del tráiler que llevaba el camión hasta chocar con una cerca de contención, colisionando por el sector del vidrio. Desde Tesla lamentaron profundamente el accidente y el fallecimiento de Brown, sin embargo, destacaron que de haber sido una colisión frontal, los sistemas de seguridad del automóvil habrían podido salvar la vida del hombre.
Este choque podría cambiar las condiciones en que los programas de pilotaje automático se encuentran en Estados Unidos, ya que es el primer accidente con consecuencias fatales que se registra.
La compañía de Musk destacó que el piloto automático -que se encuentra en una versión beta, la que los usuarios deben aceptar antes de utilizarla- ha "conducido" más de 130 millones de millas y, en promedio, en Estados Unidos se registra una fatalidad cada 94 millones de millas; mientras que a nivel mundial, una muerte ocurre cada 60 millones de millas.