NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)
HOUSTON.- Este viernes la NASA le entregó al equipo de científicos a cargo de New Horizons la confirmación de que extenderán los fondos del programa para que este continúe su investigación en las profundidades del Sistema Solar. Cabe destacar que esta sonda fue la encargada de enviar las imágenes más detalladas que se han registrado de Plutón en julio del año pasado.
Con esta nueva etapa del viaje New Horizons volará en torno a otro objeto ubicado en los límites del Sistema Solar del que enviará datos que serán sometidos a estudios, así como todos los elementos que encuentre en el camino.
Estos nuevos fondos entregados por la NASA mantendrán la misión hasta 2021 lo que le permitirá alcanzar un pequeño mundo llamado "2014 MU69". Un objeto incluso más pequeño que Plutón que mantiene su órbita en torno al Sol a más de mil millones de millas más distante que el planeta enano.
Se espera que la sonda alcance a "2014 MU69" el 1 de enero de 2019, para entonces realizar una vuelta en torno al objeto, de manera similar a lo que hizo con Plutón el año pasado que permitió recolectar la información necesaria para estudiar al planeta.
Las correcciones en la ruta de New Horizons ya fueron establecidas, incluso antes de obtener la aprobación de la NASA para realizar esta nueva etapa, con la intención de ahorrar la mayor cantidad de combustible en el viaje en caso de lograr el apoyo económico.
"Si hubiésemos esperado hasta el verano (boreal) de 2016 para comenzar a planear la ruta, habría sido bastante más caro en términos de combustible y nos podría haber dejado sin márgenes de error en lo que respecta a la alimentación de la sonda", detalló el jefe de investigación de New Horizons, Alan Stern al sitio
The Verge.