PARÍS.- La firma francesa de biotecnología Valneva elaboró una posible vacuna contra el virus de Zika, que se transmite por la picadura de un mosquito, según anunciaron el pasado jueves.
Valneva confirmó que tuvo éxito en el desarrollo de una "candidata a vacuna altamente purificada y desactivada" usando como base a la vacuna contra la encefalitis de una compañía japonesa comercializada en Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, la empresa no quiso entregar más detalles de su creación durante el anuncio.
La francesa Vivendi es la única gran farmacéutica que actualmente está abocada al desarrollo de una vacuna contra el virus zika, que ha sido vinculado a defectos de nacimiento y desórdenes neurológicos, aunque más de una decena de firmas de biotecnología y otras empresas también trabajan en el área.
Valneva añadió en un comunicado que podría estar en posición de realizar investigaciones clínicas en los próximos meses, siempre que obtenga la autorización de los reguladores.
Las autoridades de salud de muchas partes del mundo intentan frenéticamente comprender cómo opera el zika, luego de la propagación de un brote en Brasil el año pasado que terminó diseminándose en muchos países de América.
Actualmente el virus es una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud y ha diezmado las intenciones de diversos atletas para viajar a Brasil en los próximos Juegos Olímpicos que se desarrollarán en el país este año.