VARSOVIA.- El museo estatal Auschwitz-Birkenau está prohibiendo a sus visitantes jugar "Pokémon Go" con sus smartphones durante su estancia en el antiguo campo de exterminio nazi, alegando que es "irrespetuoso a muchos niveles".
El vocero del museo, Pawel Sawicki, señaló a la agencia de noticias AP este miércoles que sus autoridades han solicitado a los creadores del juego excluir de los juegos al ex campo de concentración nazi alemán.
Agregó que el permitir que tales juegos sean usados en el sitio resulta "irrespetuoso a la memoria de las víctimas del campo de concentración y exterminio nazi alemán en muchos niveles y es absolutamente inapropiado".
En el museo se recuerdan a las casi 1,1 millones de personas asesinadas en Auschwitz-Birkenau y a los sobrevivientes que sufrieron como presos en el campamento de concentración. La mayoría de las víctimas eran judíos europeos que fallecieron en las cámaras de gas, pero también hubo prisioneros de guerra polacos, italianos, soviéticos y de otras nacionalidades.
"Pokémon Go", el videojuego de realidad aumentada, que ha ganado gran popularidad a nivel mundial durante esta semana, emplea tecnología GPS y permite a sus participantes rastrear lugares del mundo real para encontrar criaturas pokémon en diversos sitios de las ciudades en que se encuentran disponible.
Han circulado noticias sobre gente jugando en Auschwitz y en otros lugares que recuerdan acontecimientos trágicos en todo el mundo.
"No se permite jugar "Pokémon Go" en nuestro Memorial ni en lugares similares. Es irrespetuoso a muchos niveles", escribió el museo Auschwitz en Twitter.
Otras locaciones, mayormente en Estados Unidos, también han sido cuestionadas. El memorial del ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York, así como el Museo del Holocausto, en Washington, también han solicitado a los jugadores que no se acerquen buscando pokémones.