Es una franquicia de videojuegos, televisión y cine creada por el japonés Satoshi Tajiri en 1995 y presentada originalmente en ese país como "Pocket Monsters" (asume el nombre "Pokémon" al dar el salto a occidente). Las historias se centran en un personaje que deja su hogar y sale a recorrer el mundo en busca de estas criaturas. Aunque la lista inicial consideraba 150 de estos personajes, posteriores ampliaciones elevan el número actualmente a 722.
Porque, después de más de un año de desarrollo, finalmente está siendo liberado. Hace dos semanas fue estrenado en Nueva Zelanda y Australia, países que usualmente son usados para probar juegos móviles. Luego llegó a Estados Unidos y durante la última semana, fue desplegado en Europa. Todavía faltan países en Asia y Latinoamérica.
Oficialmente, no se sabe nada de Chile. Hasta ahora, ni Niantic ni Nintendo han anunciado con antelación la fecha de lanzamiento en ningún país. Pero la especulación en Chile ha aumentado después que se descubriera un sitio que –supuestamente– muestra los servidores del juego y que incluye uno marcado como "Chile".
Sí. Ha habido un par de momentos en que el juego, supuestamente por pruebas, funcionó en el país.
Oficialmente, no. En iOS, la única forma de acceder a un juego es a través de la tienda App Store y en la chilena no está. En Android es más fácil instalar aplicaciones de fuentes externas, a través de archivos .apk. El instalador de "Pokémon Go" está circulando en la red. También se puede descargar desde las tiendas oficiales usando cuentas registradas con una dirección en Estados Unidos, pero el juego no muestra contenido en el mapa.
Recorriendo los mapas se puede ir capturando pokémon, sacando ítems de las "pokeparadas" y combatir con otros usuarios por el control de los Gimnasios. Hasta ahora la opción de intercambiar criaturas y combatir con otros "entrenadores" fuera de los gimnasios no está disponible.
Hasta ahora, el principal problema es la propia seguridad de los jugadores ya que al jugar, no prestan atención a sus alrededores. Las policías de los países donde está disponible ya han emitido recomendaciones para su uso, incluyendo una guía de precauciones publicada por la policía española.
El punto más innovador del juego es cómo mezcla un contenido digital (los pokémon) con el mundo real, a través de realidad aumentada. Esto se ve al momento de capturarlos: la cámara de teléfono se activa y el pokémon aparece sobre la imagen real. No es el primer desarrollo que hace esto, y hay muchos usuarios que desactivan esta función para ahorrar batería, pero es el juego de este tipo que más popularidad ha alcanzado.
Nintendo es parte del consorcio detrás de Pokémon, The Pokémon Company. Por esto una gran mayoría de los juegos de Pokémon han sido publicados en sus consolas. En el caso de "Pokémon Go", el juego no fue desarrollado por Nintendo, sino por Niantic Labs, una firma de San Francisco.
Pero Nintendo está ganando con "Go": sumó más de US$ 7.000 millones en valor bursátil y su acción llegó a superar el valor de la de Sony, la empresa líder del segmento de consolas de videojuegos.
Niantic lanzó hace un par de años un juego con una mecánica similar, "Ingress". En él, los jugadores debían conquistar puntos sobre un mapa para dejarlos a nombre de una de las dos grandes facciones en el juego. "Ingress" todavía está disponible y pese a ser considerablemente más complejo que "Pokémon Go", tiene un grupo importante de seguidores.