Revisamos el Moto G4 Plus, la renovación del rey de la gama media de los smartphones
El smartphone de Lenovo estrena, por primera vez, tres nuevos equipos, apuntando a distintos segmentos de precio.
23 de Julio de 2016 | 14:02 | Emol
SANTIAGO.- Pocos teléfonos han llamado tanto la atención del mercado como el primer Moto G, estrenado en 2013. El teléfono, desarrollado por Motorola (hoy propiedad de Lenovo), llevó a su máxima expresión la idea de que las buenas experiencias en móviles no están sólo reservadas para teléfonos caros.
Han pasado tres años desde su presentación y ahora el smartphone se renueva con su mayor cambio hasta ahora. Desde hoy, Moto G es una serie de teléfonos, con tres modelos disponibles: Moto G Play, Moto G4 y Moto G4 Plus, siendo el primero el más económico y el último el más caro, el más poderoso en detalles técnicos y el que pudimos probar por un par de semanas.
La idea de una experiencia más que satisfactoria se mantiene en el G4 Plus. Android funciona casi sin modificaciones (hay pequeños arreglos de software y funciones extra como gestos para abrir la cámara o prender la linterna, pero en diseño está todo tal como lo dejó Google) y el procesador Snapdragon 617 con los 2 GB de RAM entregan un rendimiento de buena calidad. Es cierto que teléfonos más caros, con más RAM, se sienten más rápidos, pero el G4 Plus es más que suficiente, considerando diferencias que pueden superar los $400 mil.
Pero, como suele ocurrir con equipos en este segmento de precio, se nota dónde se hacen recortes para bajar su costo: la construcción sigue siendo plástica y usando bordes que intentan parecer metal, y la cámara no logra buenos resultados en situaciones de poca luz. Es cierto, en este último punto hay mejoras tanto en calidad en uso general -situaciones de buena iluminación- y en la aplicación Cámara, que por fin suma controles más personalizados, pero en ciertos momentos las imágenes resultan con mucho procesamiento y poca definición.
Aún con todo esto, hay novedades muy bienvenidas en este Moto G. Primero, su pantalla crece y aumenta de resolución, pasando a 5,5 pulgadas con resolución Full HD. También se incorpora el sistema de carga rápida a través del cargador TurboPower, y se suma un detector de huellas dactilares. Aunque este último cambio también genera cierta confusión: el sensor está en la parte frontal del teléfono, donde estaría un botón inicio, y demarcado como tal. Pero fuera de leer la huella, no hace nada. Es un extraño error de diseño.
Otro cambio importante es el precio. El Moto G ha subido de precio con cada nueva versión, y esta vez deja al modelo Plus en $250 mil pesos (prepago). Es cierto que la misma Lenovo tiene alternativas más baratas (sin ir más lejos, el nuevo Moto G Play -la renovación del Moto E- partirá en $150 mil cuando llegue al mercado local), pero es una lástima que una apuesta de este tipo siga subiendo en costo.
El Moto G4 Plus parece ser otro ganador. La experiencia no tiene compromisos, responde a todo tipo de uso y pese a las dudas que puede generar su cámara, sigue siendo una buena alternativa frente a los tope de línea y sus precios sobre los $600 mil. Los gama media de Lenovo/Motorola han tenido muy buenos resultados en Chile y Latinoamérica, por lo que será interesante ver qué resultados tiene esta triple apuesta en la región este año.