Una imagen de los restos del Tesla Model S que protagonizó el accidente en mayo.
AP
WASHINGTON.- El automóvil eléctrico de Tesla con piloto automático que chocó y mató a su conductor en Estados Unidos, iba con exceso de velocidad cuando se impactó con un camión, según se expuso hoy en una pesquisa preliminar.
La agencia estadounidense de seguridad vial (NTSB, por su sigla en inglés) dijo que sus investigaciones preliminares mostraron que el Tesla viajaba a 74 millas por hora (119 km/h) antes del impacto, por encima del límite de velocidad de 65 millas por hora, pero hizo notar que las indagatorias no han completado el análisis del choque o de la causa del fatal accidente.
El automovilista, de unos 40 años, falleció el 7 de mayo pasado luego de que el vehículo impactó con un camión en Florida, en el primer accidente mortal de un vehículo autónomo, que ha despertado preocupación sobre la seguridad de este creciente sector de autos.
"Todos los aspectos del choque permanecen bajo investigación", dijo en un comunicado la NTSB. La autoridad dijo que las funciones del sistema de ayuda al conductor estaban activadas, particularmente la que permitían el frenado urgente para evitar o amortiguar un choque.
Tesla había reconocido que los sensores del automóvil no habían detectado al camión que atravesaba la calle debido a las condiciones del clima.
La empresa indicó que el sistema de autopiloto, introducido el año pasado, no es completamente autónomo y los conductores deben ser precavidos de estar al mando y tener el control.
El sistema permite al auto cambiar automáticamente de carril, controlar la velocidad y los frenos para evitar un choque, pero también puede ser controlado por el conductor del automóvil.
Los partidarios de los vehículos autónomos consideran que la tecnología servirá para evitar un alto porcentaje de accidentes que resultan de errores humanos.
BMW anunció que se ha unido con el gigante estadounidense de informática Intel y con la firma israelí Mobileye para desarrollar un automóvil con autopiloto para su producción de carros en 2021. Kia, firma de Corea del Sur, se propone producir sus autos con autopiloto para 2020 y la estadounidense General Motors planea probar esta tecnología con el gigante Lyft. Google ha manejado su propio automóvil autónomo por unos 2,4 millones de kilómetros con sólo incidentes leves.