PROVIDENCE.- Los marcadores históricos han adornado el paisaje de ciudades alrededor del mundo desde hace años, y muchas veces no son notados por los peatones. Eso cambió este mes, cuando se volvieron paradas claves en el camino de "Pokémon Go".
Jugadores que buscan cazar a las criaturas ficticias en sus teléfonos están visitando placas memoriales, estatuas, mosaicos e hitos que van desde un campo de batalla de la guerra civil de Estados Unidos hasta un club de los Hells Angels en Nueva Zelanda.
Algunos no le dedican mucho tiempo a los lugares, quedándose sólo para obtener las "pokebolas" que luego utilizarán capturar al próximo pokémon. Pero para otros, el juego está haciendo que noten la historia y la geografía de sus barrios.
"Antes iba del punto A al punto B, pero ahora estoy aprendiendo cosas", dice Jaiden de Cruz, de 20 años, al caminar al lado de una placa histórica en Provicence, Estados Unidos que indica que ahí habló Abraham Lincoln en un encuentro en 1860. La placa ahora es una "pokeparada" y poco antes que pasara Cruz, otro jugador tiró un accesorio que atrae a otros pokémon.
"Te hace aprender de tus alrededores", asegura Cheryl DiMarzio, de 59 años, quien, siguiendo el consejo de su hija, entró a un parque para capturar criaturas.
La historia de cómo estos puntos se convirtieron en la base del popular videojuego se remonta cinco años atrás, cuando Google firmó un acuerdo para licenciar y usar la Historical Marker Database, un sitio manejado por voluntarios y que registra las coordenadas geográficas de más de 80 mil hitos alrededor del mundo, aunque la mayoría está en EE.UU.
J.J. Prats, fundador de la base de datos, asegura que muchas –pero no todas– de las pokeparadas y gimnasios vienen de su sitio. "Ojalá la gente dejará de mirar los teléfonos y leerá los marcadores históricos", dice.
Uso educativo
El juego incluso tiene potencial pedagógico, indica Anthony Golding, un profesor de historia en Tupelo, Mississippi que quiere incorporar las pokeparadas en su programa de clases. Los puntos en la historia de Elvis Presley tienen un "monopolio" en su ciudad, dice. "Prácticamente todo hito de Elvis tiene una pokeparada".
Prats dice que las visitas en su sitio web se han cuadruplicado desde el lanzamiento del juego, posiblemente porque los jugadores quieren adelantarse y buscar nuevas paradas. Sus editores han tenido que rechazar nuevos hitos falsos pero que, sospechan, están cerca de donde los jugadores viven o trabajan, o donde comercios quieren que los jugadores lleguen.
Los marcadores fueron usados por Niantic Labs, el estudio detrás de "Pokémon Go", en su juego anterior, "Ingress, que atrajo a una comunidad pequeña pero comprometida tras su lanzamiento en 2012. La compañía declinó comentar las locaciones de "Go".
Pero el sitio web de Ingress da pistas sobre cómo se crearon las pokeparadas. Antes de cerrar la lista, Ingress invitó a sus usuarios a identificar nuevas locaciones para "portales": lugares de la vida real con importancia cultural que los jugadores intentan capturar.
La compañía buscó lugares con "buenas historias, un lugar en la historia o con valor educacional" o "una pieza de arte interesante o de arquitectura única". Valoraba bibliotecas y joyas poco conocidas y aceptaba lugares religiosos, porque amplificaban el tono misterioso del juego.
John Jannotti, un jugador de Ingress que enseña ciencia computacional en la Universidad Brown, dice que empezó a encontrarse con la historia escondida de su barrio en Providence, incluyendo desconocidos marcadores que mostraban la locación de disturbios raciales de principios del siglo XIX. Ahora esos lugares son pokeparadas que atraen a una nueva comunidad.
Golding, el profesor de historia, dice que frecuentemente se encuentran con sus alumnos, que están jugando a "Go" en las calles. "Por ahora es principalmente por el juego", dice, "pero después que la novedad se agote, podremos tener conversaciones sobre el significado histórico de esos lugares".