SYDNEY.- Una ex trabajadora de un reformatorio del estado de Queensland, en el noreste de Australia, denunció esta semana abusos a menores, días después de que un canal mostrara imágenes de malos tratos a adolescentes en un centro juvenil del norte del país, informan medios locales.
Shayleen Solomon, que trabajó durante seis años en el centro de detención juvenil Cleveland, en la ciudad de Townsville, describió abusos físicos y emocionales llevados a cabo por los guardias contra jóvenes internos.
Un grupo de 15 guardas redujo de manera violenta a un joven de 15 años sólo por insultarles, declaró Solomon al programa Lateline de la televisión australiana ABC.
El adolescente comenzó a golpearse la cabeza contra el suelo hasta sangrar mientras imploraba que terminara el castigo físico, comentó la ex trabajadora sobre unos hechos ocurridos en 2012.
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, pidió a principios de semana la apertura de una investigación en el centro juvenil Don Dale, en la norteña ciudad de Darwin, después de que un reportaje de la ABC mostrara con vídeos y fotografías las torturas a jóvenes realizadas por los guardias del recinto.
Un adolescente con el cuello atado al respaldo de una silla y la cabeza cubierta por una capucha o el uso de gas lacrimógeno contra menores en sus celdas son algunos de los abusos expuestos en el programa.
Cientos de personas salieron a las calles en las ciudades de Melbourne, Sydney y Brisbane para reclamar a las autoridades que rindan cuentas sobre el escándalo surgido a raíz de las imágenes.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió ayer a Australia que investigue para asegurarse de que no haya más casos, que se identifique a quienes perpetraron los abusos para ser juzgados y que se compense y se conceda ayuda psicológica a los menores perjudicados.
El relator especial de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, afirmó el pasado jueves que los incidentes de supuesto maltrato en el reformatorio de Darwin "podrían equivaler a la tortura o a un trato inhumano degradante y cruel bajo cualquier circunstancia".