SAN FRANCISCO.- "Pokémon Go" continúa dando noticias ya que a tres semanas de su primer lanzamiento el videojuego de realidad aumentada creado por Niantic mantiene su nivel de popularidad en los países que se encuentra habilitado.
Sin embargo, esta situación podría cambiar luego de la molestia de cientos de jugadores en todo el mundo tras la última decisión de la compañía: cerrar las aplicaciones desarrolladas por terceros para "ayudar" en la búsqueda de los pokémon.
El pasado fin de semana Niantic
liberó la primera gran actualización de su popular videojuego en la que, entre otras modificaciones, eliminó una de sus principales características: mostrar qué tan lejos se encuentran los pokémon salvajes de la ubicación actual de un jugador.
Hasta ahora, la principal misión dentro del videojuego es "atrapar todos los pokémon" y sin esta ayuda que ofrecía la aplicación, esta tarea se transformó en algo un poco más complejo.
Ahora, la empresa desarrolladora de "Pokémon Go" ha decidido cerrar todos los servicios externos que habían sido creados para contribuir en una búsqueda más fácil. Aplicaciones como "Pokevision", "PokeHound" o "PokéNotify" habían ganado gran popularidad entre los usuarios por su contribución en avisar dónde se encontraban algunas criaturas.
Anteriormente, el CEO de Niantic, John Hanke, había catalogado en una entrevista con
Forbes a servicios como elementos como aplicaciones que sólo "dañaban" al juego ya que le "quitaban la diversión".
En aquella oportunidad, Hanke detalló que "por ahora tenemos otras prioridades, pero en el futuro, podrán encontrarse con que esos servicios no funcionen más... Las personas están hackeando e intentando sacar información de nuestros servidores y eso está en contra de nuestras condiciones de servicios".
Por su parte, "Pokevision", una de las app más populares para ayudar a encontrar a los pokémon compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que detallan que "por el momento, estamos a la espera de los derechos de Niantic y Nintendo".
Además, añadieron que su intención no es cerrar la aplicación, y comentaron que continúan trabajando en una forma de mantener "Pokevision" funcionando.
Por el momento ninguno de los servicios de tercero se encuentra funcionando y, al parecer, continuarán de aquella forma.
La decisión de Niantic para eliminar el seguimiento detallado de las criaturas cercanas a cada jugador en su última actualización llegó luego de que la herramienta presentara problemas durante los últimos días.
La aplicación que logró traspasar el bloqueo de Niantic
En momentos en que los "entrenadores" de "Pokémon Go" comenzaron a reportar el cierre de las aplicaciones que les permitían encontrar pokémon con mayor facilidad dentro del videojuego, una de ellas logró traspasar el bloqueo impuesto por la compañía desarrolladora del juego.
"Smart Poké 2" es la app que logró superar las nuevas barreras creadas para este tipo de servicios que ayuda a los jugadores a identificar dónde se encuentran los pokémon dentro del mapa de cada ciudad.
Este servicio, que aún se encuentra en beta, ya está disponible para los dispositivos móviles que operan con el sistema operativo Android y se puede descargar directamente desde la
Google Play Store.
La app permite buscar un pokémon específico y señala la distancia hasta la criatura en metros respecto de la posición actual del jugador, además de la hora en que fue visto por última vez.
Al igual que otros de los sistemas que permitían este tipo de localización, "Smart Poke 2" cuenta con una versión disponible para wearables que funcionen con Android Wear.