SANTIAGO.- Dos científicos chilenos lograron completar un modelo a través de simulaciones computacionales que reveló la forma en que crecieron algunos de los primeros agujeros negros del Universo, según señala un estudio publicado en la revista Monthly Notice of Royal Astronomical Society (MNRAS).
El trabajo liderado por el investigador post-doctoral Joaquín Prieto, del Departamento de Astronomía de FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA permitió entender cómo la materia fue atraída por estos agujeros negros en los primeros mil millones de años del Universo.
El objetivo era "entender cómo crecieron los agujeros negros dentro de las primeras galaxias que se formaron en el universo", así como también "dilucidar cómo pudieron crecer tan rápido los primeros agujeros negros súper-masivos".
Según detallan en el estudio, "el gas puede moverse desde el borde de las galaxias hacia su centro debido a los efectos de la gravedad y principalmente a las turbulencias -movimientos muy violentos- que dominan el gas. El transporte de masa permitiría que los agujeros negros, ubicados en la zona central de las galaxias, crezcan convirtiéndose luego en los agujeros negros súper masivos que hoy se observan como objetos muy luminosos y lejanos".
Las simulaciones se realizaron en las instalaciones de Centro de Modelamiento Matemático (CMM) FCFM de la Universidad de Chile, donde se encuentran los laboratorios nacionales de computadores de alto rendimiento (NLHPC), que alojan a Leftraru, el cluster o conjunto de computadores más poderoso de país.
Para llegar a la conclusión publicada este miércoles Prieto, junto al profesor del Departamento de Astronomía, Andrés Escala, realizaron "tres simulaciones computacionales" que tardaron entre dos y tres semanas cada una.