Consejo para la Transparencia
SANTIAGO.- Luego de que "Pokémon Go", el videojuego de realidad aumentada que permite capturas pokémon en las calles de Chile y el mundo, llegara al país durante la tarde del pasado miércoles, cientos de usuarios comenzaron sus carreras como "entrenadores". Ante el gran éxito de la aplicación para dispositivos móviles, el Consejo para la Transparencia de Chile alertó sobre la información que almacena el juego.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el Consejo publicó una infografía sobre todos los datos que "Pokémon Go" guarda de los usuarios y realizó un llamado sobre los cuidados que deben tener las personas al entregar libremente esta información.
Sobre la información personal, el videojuego desarrollado por Niantic solicita acceder o crear una cuenta con información de una cuenta de correo electrónico de Google -Gmail-. Además, la aplicación cuenta con permisos para almacenar los datos sobre la dirección IP de los teléfonos y el sistema operativo con que funcionan, iOS o Android.
También es capaz de establecer el modelo del teléfono inteligente en el que está instalada la aplicación.
Respecto a la geolocalización, el Consejo para la Transparencia destaca que "no sólo accede a tu ubicación (mediante red y GPS), sino que la almacena sin precisar que uso hará de ella". Este es un punto fundamental en el desarrollo del videojuego, ya que "Pokémon Go" requiere que los jugadores caminen por las calles y seguir su ubicación para ofrecerles diversas experiencias como son los gimnasios y las Pokeparadas.
En la política de privacidad, Niantic destaca que este proceso de recopilación y almacenamiento de estos datos puede ser utilizado para "mejorar y personalizar nuestros servicios".
Todos estos permisos son consultados al usuario al momento de instalar el videojuego en el teléfono o cuando se requiere iniciar sesión para comenzar a jugar.