BOSTON.- Científicos estadounidenses probaron tres vacunas experimentales contra el zika en monos y tuvieron éxito, según revelaron en un artículo publicado por la revista Science, después de que las autoridades de salud norteamericanas (NIH) anunciaran la víspera que realizaron un estudio en humanos.
Todos los monos vacunados desarrollaron inmunidad frente a las dos variedades de zika utilizadas en el estudio, señalaron Dan Barouch, quien dirigió el equipo que realizó el ensayo en la Harvard Medical School en Boston (Massachusetts) y Nelson Michael, del instituto Walter Reed Army Institute of Research (WRAIR) en Silver Spring (Maryland).
Las tres vacunas se basan en tres estrategias diferentes que buscan provocar la formación de anticuerpos en el organismo. La primera estrategia (PIV) consiste en inyectar virus del Zika inactivos. Las primeras pruebas en humanos de esta vacuna, comenzarán este año, comunicó el WRAIR.
En tanto, la segunda vacuna probada en monos funciona de la misma forma que la que el NIH probado en humanos: contiene genes que portan la información para la formación de proteínas virales y que desencadenan una reacción inmunológica. La tercera vacuna es también parecida. La única diferencia es que se introducen en el cuerpo genes en adenovirus (RAd52) modificados genéticamente.
Barouch, Michael y sus compañeros probaron la vacuna con virus debilitados en 16 monos, de los cuales, ocho constituyeron el grupo de control. La vacuna fue probada en un total de 12 monos y dos semanas después de la inoculación, todos presentaban inmunidad frente a dos variedades de zika procedentes de Brasil y Puerto Rico.
Tras una infección de zika, el virus había desaparecido o se presentaba en muy bajas concentraciones en los tejidos y los fluidos de los animales. Además, en ninguno de los casos aparecieron efectos secundarios. El NIH anunció el miércoles que probará en al menos 80 voluntarios de entre 18 y 35 años una vacuna contra el zika, con lo que pretende estudiar su seguridad y efectividad.
"Los resultados en las pruebas con animales fueron muy alentadores", sostuvo el director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, Anthony Fauci. Sin embargo, tardará en salir al mercado una vacuna contra el zika.
Hace pocos días, las autoridades del estado de Florida advirtieron que el mosquito del zika había llegado hasta sus cuidades. Hasta entonces la mayoría de los enfermos de zika en Estados Unidos continental eran viajeros procedentes de otras zonas afectadas por el virus.