LIMA.- Una nueva investigación arqueológica reveló que la mujer tuvo un rol muy importante en la zona arqueológica peruana de Vichama, una civilización agropesquera que se desarrolló en los años 1800 a. de C., en el norte de Perú, afirmó este jueves la arqueóloga Ruth Shady, al conmemorar 9 años de su puesta en valor.
En Vichama, "aparece una mujer muy importante, una especie de sacerdotisa y es recurrente en varios edificios del asentamiento y del valle de Supe, por lo que podemos inferir que lograba ocupar posiciones políticas importantes dentro de la sociedad", explicó Shady al presentar los últimos hallazgos en el sitio ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.
Al ser una civilización costera estuvo muy vinculada a los cambios climáticos y la importancia que tuvo el recurso marino para sobrevivir a las sequías, tal como quedó registrado en 34 figuras modeladas en un salón ceremonial del sitio.
"Es muy importante que se conozca este sitio porque de ese modo, se podrá también reflexionar sobre el cambio climático en el futuro, ya que estos pueden perdurar entre 60 y 120 años, según las investigaciones científicas", afirmó la también directora del centro arqueológico de Caral, al que sucedió Vichama.
A raíz de los fenómenos climáticos, el edificio principal en Vichama quedó enterrado completamente y se construyó uno encima con la fachada hacia el este, que es por donde fluyen los ríos, explicó la arqueóloga.
Aparentemente, la sociedad Vichama cambió su arquitectura para contrarrestar el cambio climático.
El trabajo de investigación en el lugar también encontró una serie de rasgos e íconos provenientes de la Amazonía, así como una serie de flautas traversas con representaciones similares a las de Caral.
El sitio arqueológico está compuesto por el edificio Las Hornacinas en el cual se encuentran el salón ceremonial con relieves murales y el salón ceremonial del sapo humanizado; el edificio Las Chakanas y el edificio Los Depósitos.