NUEVA YORK.- Científicos encontraron el que sería el fósil más antiguo de la Tierra, un resto de vida de hace 3.700 millones de años, cuando los cielos del planeta eran naranjos y sus océanos eran verdes.
En una parte recientemente derretida de Groenlandia, científicos australianos encontraron los restos de una comunidad de microbios que vivieron en un antiguo suelo marino, de acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Nature.
El descubrimiento muestra que la vida habría surgido de manera más rápida y fácil que lo pensado, cerca de 500 millones de años después que se formó la Tierra. Y eso también da esperanzas sobre la aparición de vida en otros lugares, como Marte, dijo Martin VanKranendonk, investigador de la Universidad de New South Wales, director del Centro Australiano de Astrobiología y coautor del estudio.
"Nos da una idea de cómo evolucionó nuestro planeta y cómo la vida se posicionó", dijo.
Los científicos pensaban que habrían pasado al menos 500 millones para la aparición de la vida, después que la Tierra se empezó a enfriar, pero esto muestra que podría haber ocurrido más rápido, indicó. Eso porque el nuevo fósil es demasiado complejo como para haberse desarrollado poco después del surgimiento de las primeras formas de vida, explicó.
En una formación de rocas que solía estar cubierta de hielo y nieve, que se derritieron después de una primavera excepcionalmente cálida, el equipo australiano encontró estromalitos, que son estructuras moleculares en capas producidas por comunidades de microbios. Los estromalitos tenían alturas de entre uno y cuatro centímetros.
Es "como la casa que dejaron hecha los microbios", explicó VanKranendonk.
Científicos usaron capas de ceniza de volcanes y circón con uranio y plomo para datar la estructura a 3.700 millones de años, usando un método estándar, aseguró.
"Habría sido un mundo muy distinto. Habría tenido continentes negros, un océano verde y cielos naranjos", explicó. La tierra era probablemente negra porque la lava que se estaba enfriando no tenía plantas, mientras grandes cantidades de hierro hacían que los océanos fueran verdes. Porque la atmósfera tenía muy poco oxígeno, y el oxígeno es lo que hace que el cielo se vea azul, el color predominante habría sido el naranjo.
El proceso de determinación del periodo de origen parece ser correcto, dijo Abigail Allwood, la astrobióloga de la NASA que encontró el que hasta ahora era el fósil más antiguo del mundo, de hace 3.480 millones de años, en Australia. Pero Allwood dice no estar totalmente convencida que lo que el equipo de VanKranendonk encontró efectivamente estuvo vivo en algún minuto. Dice que la evidencia no es suficientemente definitiva sobre que lo que se encontró es vida y no una curiosidad geológica.
"Sería bueno tener más evidencia, pero en estas rocas, eso es pedir mucho", aseguró la experta en un correo electrónico.