BERLÍN.- Técnicamente quedan dos días para que empiece la versión 2016 de la feria IFA, el encuentro de tecnología más grande de Europa. Pero como es tradición, las jornadas anteriores sirven como escenario para los principales anuncios, con empresas como Acer, Samsung y Lenovo mostrando sus principales lanzamientos.
Acer fue la que abrió la jornada en Berlín, anunciando, entre otras cosas, el nuevo dueño del título del "laptop más delgado del mundo". El Swift 7 es un computador que tiene un grosor de 9,98 milímetros, gracias al uso del nuevo procesador Core de séptima generación de Intel. En este caso, ofrece un chip Core i5, con una pantalla Full HD de 13,3 pulgadas, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento en una unidad de estado sólido.
El nuevo computador entra a competir con el MacBook de Apple y el Spectre de HP en el mercado de los "ultradelgados".
Samsung fue otra de las que expuso este miércoles, presentando su nuevo reloj inteligente Gear S3, que contará con dos modelos: el más tradicional "Classic" y el más moderno "Frontier", que también tendrá la característica extra de ofrecer conectividad LTE (4G), pudiendo operar de manera independiente al teléfono con el que está configurado. Esto permitirá, por ejemplo, escuchar música sin tener que sacar datos desde un smartphone o recibir llamadas de forma independiente.
El nuevo Gear S es más grande que el anterior S2 (que seguirá a la venta), pero ofreciendo a cambio conectividad GPS y una mayor duración de batería, de hasta cuatro días.
Finalmente, Lenovo realizó una presentación durante la tarde, anunciando un tercer integrante para su familia de teléfonos Moto Z, el Moto Z Play, con especificaciones de menor poder que el Z (por ejemplo, un chip Snapdragon 635 frente al 820 del modelo tope de línea) pero con una duración de batería mayor, ya que tiene la batería de mayor capacidad de la serie (3510 mAh) y una pantalla Full HD -no quadHD- que requiere menos consumo.
La compañía china también presentó el producto con el que busca renovar la categoría de las tabletas: la Yoga Book, una tablet de formato similar a un laptop pero donde uno de los lados no es solo un teclado, sino que también una superficie táctil para dibujos o tomar notas. Habrá dos versiones, una con Windows y otra con Android, que saldrán a la venta en septiembre en Estados Unidos.