SANTIAGO.- Hace un par de semanas, medios internacionales hablaron del atractivo fenómeno de las "Perseidas", una lluvia de meteoritos visible en el hemisferio norte. Al mismo tiempo, desde Chile se pudo apreciar
otro atractivo espectáculo: la alineación de Marte, Saturno, la Luna y la Estrella de Antares.
Capturar imágenes de tal evento es tarea de Roberto Antezana, astrofotógrafo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quien lleva 30 años retratando distintos tipos de fenómenos en los cielos.
Su trabajo parte revisando lo que llama "efemérides astronómicas", eventos de observación que han sido recopilados en libros o en internet. "Luego calculo, lo afino para este hemisferio para ver la posición más exacta de la Luna, de los planetas, la hora exacta; y ahí parto a la montaña. Soy andinista, entonces generalmente voy a las cumbres", dice.
Conjunciones como la de hace algunas semanas, o la de Venus con Júpiter que ocurrió este sábado –pero no se vio en Santiago por el cielo cubierto de nubes– pasan de manera regular, pero los protagonistas cambian por el camino que recorren en el cielo. "Pareciera que es algo nuevo, pero es nuevo en cuanto al orden de los astros. Estas figuras geométricas suelen aparecer una vez al año", comenta.
Consultado sobre el evento que más impresión le ha causado, Antezana cita una conjunción de Venus, Mercurio, Marte y Júpiter además de Luna, vista en mayo de 2011. "Se llama una 'conjunción cerrada', porque ahora están todos los planetas pero en un rango de 90 grados o más. En cambio, en esa ocasión estaban en un rango de un cinco o siete grados, por eso es único", comenta.
Para aquellos interesados en salir a ver estos eventos cuando ocurren, Antezana recomienda, antes que todo, salir de la ciudad. "Esa es la norma número uno, porque hay mucha luminiscencia", dice, agregando que dos lugares que recomienda usualmente para la observación son Farellones y la Cuesta La Dormida.
Una vez ahí, dice, cualquier cámara semiprofesional compacta con un buen zoom y lente único servirá para la captura de conjunciones, la Luna y algunas estrellas brillantes. Para el registro de la Vía Láctea o algunas nebulosas, recomienda el uso de cámaras más profesionales, de tipo réflex, ya que "como son manuales, uno maneja y hace maravillas". Además, sugiere el uso de un trípode.