EMOLTV

Probamos la segunda versión del Apple Watch: Sólo para deportistas

La "Series 2" del reloj inteligente suma GPS, la capacidad de ser usado sumergido en agua y un nuevo material para su versión más cara. Aquí te contamos los detalles.

08 de Septiembre de 2016 | 13:30 | Javier Neira R., enviado especial a San Francisco
SAN FRANCISCO.- Hubo un momento en la presentación de Apple donde pareció que, pese a todos los rumores, no habría un anuncio de una segunda generación del Apple Watch. Cuando fue el momento de hablar de reloj, los presentadores se centraron en el nuevo software watchOS 3 durante minutos y sólo al final, después de detallar todas las nuevas funciones, se mostró la nueva versión.

Y es que, al menos en el exterior, el nuevo Apple Watch no es una renovación radical. Con la "Series 2" del reloj inteligente, la compañía parece responder a algunas de las quejas principales sobre el equipo anterior, pero sin modificar en grande su propuesta de valor.

¿Qué hay de nuevo? Dos cosas, principalmente: la inclusión de un chip GPS y la posibilidad usar el equipo sumergido en el agua.

Ambos cambios apuntan específicamente a deportistas. El GPS está pensado para registrar sesiones de actividad deportiva, guardando la locación de una corrida, por ejemplo; y la función de uso bajo el agua está siendo promocionada para nadadores, que ahora podrán registrar sus entrenamientos. El reloj cuenta incluso con un sistema para expulsar el agua que acumula en sus parlantes.

La otra novedad es el nuevo material de la serie "Watch Edition", que deja atrás el oro y apuesta por una carcasa de cerámica blanca, resistente a rayas y muy liviana. El modelo es ciertamente llamativo aunque, al menos en las versiones que tenían en la sala de demostraciones, tenía un tamaño que no calzaba del todo bien con las pulseras de plástico con que era mostrado.

El último cambio en el nuevo Watch es la inclusión de un nuevo procesador dual core que saca provecho de las mejoras del nuevo sistema operativo del reloj (que llegará pronto a usuarios de la primera generación), acelerando el acceso a apps y, más importante aún, a aplicaciones.

Esto significa que ahora las aplicaciones cargarán datos en segundo plano para que, cuando el usuario las abra, la información esté ahí, sin tener que esperar el largo proceso de carga que generan actualmente.

¿Será suficiente para motivar a quienes aún no deciden a comprar un Apple Watch? Parece difícil. Las novedades apuntan a un segmento muy específico de usuarios, donde marcas como Fitbit tienen una presencia importante. Pero lo que sí podría generar más atención es la actualización que se hizo a la primera generación (ahora bautizada como "Series 1") y donde se incluyó el nuevo procesador, a un precio más bajo (como referencia, el Watch 1 partía en US$ 369 y ahora bajará a desde US$ 269).

La pelea por posicionar por una nueva categoría de producto sigue siendo complicada pero al menos Apple da señales de que su interés en el segmento no es sólo por el corto plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?