PARÍS.- Por primera vez se logró reproducir ratones fertilizando una célula que no era un óvulo, lo cual abre nuevas perspectivas de reproducción asistida, según un estudio publicado este martes.
"Se pensaba que sólo un ovocito era capaz de reprogramar el esperma para lanzar el desarrollo del embrión. Esta es la primera vez que se obtiene un desarrollo que llega a término inyectando esperma en los embriones", dijo Tony Perry, principal autor del artículo que publica Nature.
El "embrión" utilizado es una forma muy particular y artificial, obtenida estimulando químicamente un óvulo para que inicie el proceso de división celular sin que intervengan los espermatozoides.
Al inyectar esperma en estas células particulares, denominadas patenotes, los investigadores lograron hacer nacer ratones en un 24% de los casos.
Estos pequeños ratones se convirtieron en adultos fértiles y tuvieron una esperanza de vida normal, destacó Perry en una conferencia de prensa en Londres.
Según varios expertos interrogados, esta investigación, que ayuda a una mejor comprensión de los mecanismos de reproducción de los mamíferos, abre nuevas perspectivas en materia de reproducción asistida.
Los autores, de la Universidad de Bath en Gran Bretaña y de Regensburg en Alemania, consideran incluso posible que se pueda algún día prescindir de los óvulos para la reproducción.
El estudio logró demostrar que la activación del genoma paterno contenido en el semen, que desencadena la formación del embrión "puede hacerse a un estado más tardío que lo inicialmente previsto, no sólo en el ovocito", observa Marie-Hélène Verlhac, investigadora francesa.
En el futuro, "se puede imaginar recurrir también a los partenotes" en la reproducción asistida, lo cual permitiría depender menos de los ovocitos, cuya colecta es una operación muy ardua. Es decir que podría abrir puertas hacia la reproducción de padres hombres homosexuales o de una pareja heterosexual infértil.
Aunque de momento se tenga que partir de un ovocito para fabricar este partenote o embrión virgen, se puede imaginar que en el futuro se podrá prescindir del ovocito, produciéndolas por ejemplo a partir de células de la piel, adelantó Perry.
Estos resultados presentan inconvenientes éticos, admitió por otra parte el biólogo. En efecto, uno de los argumentos adelantados para justificar la utilización de pertenotes como fuente de células madre en el ser humano era el hecho de que esos embriones no eran viables.