PITTSBURGH.- La compañía de transportes Uber comenzó el pasado miércoles su nueva etapa de pruebas con vehículos autónomos. La firma es la primera en incluir a los usuarios en la experiencia de viaje.
Si bien en esta primera etapa contempla una flota de Ford Fusion equipados con el software que permite la conducción autónoma por las principales zonas de Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania, ciudad en que Uber instaló su Centro de Tecnología Avanzada (ATC, por sus siglas en inglés).
El recorrido en estos automóviles está disponible, por ahora, para un grupo de usuarios de la aplicación para teléfonos inteligentes y emula el servicio de UberX, es decir, vehículos básicos.
Estos Ford Fusion cuentan con un añadido de cámaras sobre el techo del vehículo que apuntan a todas direcciones, además de sensores en los costados del auto. Todo esto, integrado con el software diseñado para la compañía que cuenta con un mapa detallado de la ciudad.
En su primer día de recorrido, Uber no reportó problemas con el servicio. Por el momento, este sistema cuenta con dos técnicos sentados en la parte delantera del automóvil encargados de monitorear el funcionamiento del software y entrenados para tomar el control en caso de que sea necesario.
El vehículo cuenta con un gran botón rojo para detener rápidamente el sistema de conducción autónoma y entregarle el control al conductor de carne y huesos. Además, Uber implementó una tablet entre los asientos delanteros para entregarle información a pasajero -sentado en el asiento trasero- respecto a su viaje. En esta pantalla aparece información de la velocidad, el recorrido y la "visión" que tiene el auto del entorno.
Según detalló la empresa, esa decisión fue tomada para hacer "lo más transparente posible" la información del automóvil a los pasajeros y así entregarles mayor tranquilidad respecto del software.
Hasta ahora no se ha detallado el siguiente paso en el plan de Uber en su carrera por la autonomía total, sin embargo, la compañía ya tomó el primer paso al ser la primera en integrar a los usuarios en la experiencia.