SANTIAGO.- "Nosotros estamos en una constante comunicación con la NASA, de manera muy estrecha", asegura el director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez García-Huidobro.
Tras las
declaraciones de Mario R. Pérez, astrofísico de la NASA, en las que detalló comunicaciones interrumpidas con Chile, el funcionario de la Cancillería destacó que la relación con la agencia espacial estadounidense no es formal, pero sí constante.
Luego de un intercambio de misivas entre el gobierno chileno y la NASA, Gabriel Rodríguez viajó hasta las dependencias de la agencia espacial. "Estuve un día completo en NASA en California en abril de este año estudiando los proyectos que ellos nos estaban proponiendo", comenta a Emol.
Entre ellos, destaca el "Proyecto Sofia" (Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy) que se trata de un Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector de 2,5 metros. Rodríguez explica que la NASA ha solicitado permisos para sobrevolar espacio aéreo chileno con su avión-telescopio.
Si bien "Sofia" no ha entrado a Chile, no se debe a una falta de comunicación entre los organismos, sino que "el problema está en que realizar vuelos aquí significaría el alargamiento de algunas pistas de aterrizaje en el sur", comenta Rodríguez y añade que actualmente "la Conicyt está estudiando si es económicamente favorable este proyecto".
Además, el director de la Decyti detalla que "estamos explorando con NASA otros temas, por ejemplo ahora estamos desarrollando temas de Big Data, estamos buscando socios internacionales en este tema y NASA es parte de esto".
Frente a estas conversaciones reiteradas con el organismo norteamericano, Rodríguez señala que "es un cuadro de mucha colaboración lo que tenemos con NASA y vamos a tener consultas políticas con Estados Unidos en diciembre para iniciar un proceso que lleve a firmar un acuerdo de colaboración más formal con la NASA".
Respecto a los dichos del astrofísico de la agencia espacial el pasado jueves, el director de la Decyti comparte que recibió un llamado desde la cancillería de Estados Unidos para ofrecer las disculpas, ya que "estas declaraciones no representan el pensamiento de la NASA".