CABO CAÑAVERAL.- El paso del huracán Matthew por suelo estadounidense podría haber complicado a algunas de las organizaciones espaciales que operan en la zona sureste de Estados Unidos. Sin embargo, la NASA reportó que en informes preliminares no se han detectado grades daños en el Centro Espacial Kennedy (KSC, por sus siglas en inglés).
Las instalaciones ubicadas en el estado de Florida "ya se encontraban en una condición climatológica "segura" a las 14:00 horas (15:00 horas en Chile) de este viernes", detalló la institución y comentaron que sólo "se han reportados diversos daños en las instalaciones del KSC, en su mayoría se trata de problemas con el tejado, las ventanas y la entrada de agua al edificio; así como daños en los edificios modulares".
"Aparentemente no habría daño en los sistemas de vuelo por el momento", detallaron en un comunicado y añadieron que "un equipo de reporte y recuperación elaborará una inspección más detallada durante el sábado e ingresarán a las dependencias del centro".
SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, actualmente está arrendando una de las plataformas de lanzamiento, la 39A, desde la que partieron hacia la Luna astronautas del programa Apolo y desde donde se realizaron varios lanzamientos de transbordadores.
La empresa estaba contando con esta histórica plataforma para que vuelen nuevamente sus cohetes, posiblemente en noviembre, una vez que se completen las modificaciones.
La plataforma de lanzamiento ya resultó dañada el 1 de septiembre cuando explotó un cohete Falcon durante una prueba previa a un lanzamiento.
Por su parte, Boeing, está utilizando un antiguo hangar de transbordadores para construir cápsulas para transportar tripulaciones futuras de la Estación Espacial Internacional (EEI) ya en 2018.
Si bien la instalación puede soportar vientos de 170 kilómetros por hora, la empresa aún no ha informado sobre el estado actual de la plataforma.