EL CAIRO.- El Ministerio de Antigüedades egipcio confirmó esta semana la presencia de dos "anomalías" en el interior de la Gran Pirámide de Keops, aunque no detalló su naturaleza y se limitó a asegurar que continuarán los estudios para conocer más detalles sobre las mismas.
Según un comunicado emitido por la cartera, una de las "anomalías" se encuentra en la parte superior de la puerta de entrada al mausoleo piramidal, construido hace 4,5 mil años, y la segunda fue hallada en la cara noreste.
Este anuncio se produce coincidiendo con el primer año de vida del proyecto "Scan Pyramids", dedicado a estudiar el interior de las pirámides egipcias con métodos no invasivos, como la detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), la termografía infrarroja o la fotogrametría.
El coordinador de "Scan Pyramids" Hani Helal, citado en el comunicado, aseguró que "se realizarán más estudios e investigaciones para establecer la naturaleza de dichas anomalías, así como sus funciones y tamaño, que todavía no han sido identificadas".
El ex ministro de Antigüedades, Zahi Hawas, resaltó que el comité científico ministerial que supervisa los trabajos de "Scan Pyramids" ha dado por buenos, "en principio", los primeros resultados mostrados por los investigadores del programa, aunque no dio detalles.
Hawas, presidente del comité, precisó que también se había aprobado, de la misma manera, la extensión por un año más del proyecto, que necesitará del visto bueno del comité permanente del Ministerio de Antigüedades.
Helal agregó que aún se necesita llevar a cabo más análisis en la pirámide acodada de Dahsur, donde también trabajan los expertos del proyecto.
En noviembre de 2015, el grupo de expertos internacionales que "escanea" las pirámides había anunciado que en la tumba de Keops se habían detectado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indicaba que había "algo detrás", aunque no ofrecieron más información al respecto.