MADRID.- Un equipo de investigadores estadounidense ha creado una nanopartícula para vacunar a ratones contra una de las cuatro cepas del virus que causa el dengue, una enfermedad que afecta cada año a 350 millones de personas en más de 120 países.
El estudio, publicado en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases señala que la técnica desarrollada por los expertos puede servir de base para que sea eficaz contra todas las cepas del dengue.
El virus del dengue, que se transmite por la picadura de un mosquito, es difícil de tratar porque tiene cuatro serotipos diferentes, pero estrechamente emparentados, los cuales se distinguen por los diferentes antígenos o proteínas de la envoltura del virus.
Así, los anticuerpos generados contra un serotipo no protegen frente a los otros, sino que pueden favorecer la infección por otro virus de un serotipo diferente.
Para crear una nueva vacuna contra el dengue, expertos de varios centros estadounidenses diseñaron nanopartículas de diversas formas y tamaños usando una tecnología denominada PRINT y las recubrieron con copias de la proteína DENV2-E, que es clave para el virus de serotipo 2.
Tras la inmunización de ratones con las nanopartículas DENV2, estos presentaron una respuesta de anticuerpos específica al serotipo 2 del virus del dengue, pero no contra las otras tres cepas.
En comparación con los ratones vacunados con proteína soluble DENV2-E, la nanopartícula logró una respuesta inmune más fuerte, aunque harán falta nuevos estudios para probar si los niveles de anticuerpos previenen la infección del dengue y si se pueden desarrollan nanopartículas similares para los otros tres serotipos.
Estos resultados, aunque sólo se centran en el DENV2, son la base para una candidata a vacuna del dengue que sea segura y eficaz, según los autores del estudio, para quienes "esta plataforma puede usarse además para desarrollar vacunas candidatas que sean seguras para otros flavivirus como el del Zika".
El dengue causa síntomas que van desde el dolor muscular y las erupciones en la piel hasta fiebre hemorrágica que puede amenazar la vida.