BEIJING.- El astronauta chino Jing Haipeng, quien actualmente orbita alrededor de la Tierra junto a su compañero Chen Dong dentro de la misión espacial Shenzhou-11, publica desde el pasado jueves sus impresiones en un diario a través de la agencia oficial Xinhua.
En su primer escrito, Jing, de 49 años y que viaja al espacio por tercera vez, subraya que él y Chen acabaron agotados el miércoles tras el acoplamiento de su cápsula con el laboratorio espacial chino Tiangong-2 para una estancia de un mes durante la que realizarán experimentos científicos y ensayos sobre la vida en el espacio.
"Realmente queremos ir a la cama, estuvimos tan ocupados con el acoplamiento y después con la entrada en el Tiangong 2 que no tuvimos tiempo para comer", relató el primer astronauta chino que publica desde el espacio sus experiencias diarias.
Jing explicó que él y Chen se alimentan sobre todo de alimentos precocinados o pequeños bocados, y que aunque en el día de ayer calentaron arroz y fideos, comidas básicas en la gastronomía china, olvidaron comerlos debido al mucho trabajo.
El Shenzhou-11 lleva a bordo más de 100 tipos de alimentos para los astronautas, más que en las cinco misiones espaciales tripuladas de China, ya que ésta será la más duradera en el tiempo: los astronautas estarán durante 33 días fuera del planeta.
En su diario, Jiang compara el primer laboratorio orbital chino, el Tiangong-1, con el actual Tiangong 2, subrayando que este último "es mucho más confortable, perfecta en disposición, decoración y composición de los colores".
Jing subrayó que él y Chen, orbitando desde el espacio, echan mucho de menos sobre todo a otros pilotos de las Fuerzas Aéreas chinas con los que han compartido casi dos décadas de formación para poder ser astronautas.
"En los últimos 18 años hemos comido en la misma mesa, asistido a clase en la misma aula y jugado al baloncesto en la misma cancha", señala el cosmonauta chino.
"Nos queremos tanto como miembros de una misma familia, sé que están atentos, animándonos y trabajando por nosotros", aseguró.
La agencia espacial china espera que este laboratorio sea parte de tu estrategia para reemplazar a la actual Estación Espacial Internacional (EEI) en los próximos años, cuando cumpla su tiempo de operación.