TOKIO.- La presentación de la nueva consola de juegos "Switch" de Nintendo, un modelo híbrido que puede llevarse a cualquier parte, fue recibida este viernes con poco interés por los inversores y analistas japoneses.
La Bolsa de Tokio cerró este viernes con una caída de la acción de este pionero japonés en videojuegos, que perdió 6,5%, al día siguiente de un video de lanzamiento del "concepto totalmente nuevo" de "Switch", antes conocida con el nombre temporal "NX".
La consola de hogar puede separarse de su base y así ser llevada a cualquier lado. La parte amovible se parece bastante a la tableta de la máquina anterior, la Wii U, esta vez con joysticks de ambos lados que pueden retirarse.
"Es una consola de salón que además puede sacarse afuera y así responde a varias situaciones. En síntesis, una consola de varias caras. Pero, por otro lado, ¿es esta la razón de su precio y de su vínculo con los teléfonos inteligentes?", comentó en su cuenta Twitter uno de los mejores especialistas del sector, Hirokazu Hamamura, dirigente de la editorial Kadokawa.
Con un concepto "híbrido", Nintendo no compite directamente con la PlayStation 4 de Sony, una plataforma de hogar muy potente y con múltiples funciones multimedia. Se instala más bien entre la PS4 y el juego para los teléfonos inteligentes, lo que justamente puede parecer arriesgado a ojos de los accionistas que esperaban otra cosa.
"Todo el mundo se excita actualmente con la realidad virtual que propone sobre todo Sony y, de lo que vimos en el video de ayer, no hay funciones revolucionarias", comentó un analista de Iwai Cosmo Securities al portal de informaciones del grupo Nikkei.
"Nintendo no sorprendió y no rompió con lo que se venía haciendo como lo hizo en su tiempo con el anuncio de la consola Wii. Sin embargo, pensamos que se corrigieron algunos vacíos de la Wii U, versión posterior que no encontró a su público", comentó en una nota la analista de Nomura, la casa especializada en entretenimiento, Junko Yamamura.