Jaime Ives, El Mercurio (Archivo)
TARRAGONA.- Los neandertales se extinguieron por una combinación de factores, entre ellos el estrés poblacional causado por la llegada del Homo sapiens, según un estudio del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de Tarragona, al noreste de España.
El IPHES y la Universidad de Santiago de Compostela lo deducen a partir del análisis de 208 restos de pequeños vertebrados hallados en la localidad gallega de Cova Eirós y los resultados que son publicados en la última edición de la revista científica Quaternary Science Reviews.
Los microvertebrados permiten realizar inferencias paleoambientales y paleoclimáticas muy detalladas, puesto que aportan datos muy interesantes sobre el ecosistema que los acogió, como el clima o la vegetación. Los restos investigados de la Cova Eirós corresponden a los últimos niveles del Paleolítico Medio (de 40 mil años de antigüedad) y Paleolítico Superior Inicial (32 mil años).
Este yacimiento arqueológico se ha excavado desde el año 2008 hasta ahora y ha permitido profundizar en las posibles causas que podrían haber generado la desaparición de los neandertales. Luego de esto, los científicos han llegado a la conclusión de que esta especie se extinguió por una combinación de factores, entre ellos el estrés poblacional causado por la llegada del Homo sapiens a la Península Ibérica, con quien entraría en competencia.
Los investigadores se basan en que las condiciones ambientales y climáticas en las que vivieron las comunidades neandertales en Cova Eirós eran muy semejantes a las que conocieron los primeros humanos anatómicamente modernos.
Era un entorno más frío y lluvioso que el actual, en un período caracterizado por la inestabilidad en cuanto al clima, definido por un progresivo enfriamiento que conduce a la última glaciación.
Cova Eirós, cuyas últimas campañas de excavación se realizan con la financiación del Gobierno regional de Galicia, está emergiendo como un sitio de referencia en el noroeste ibérico.