SAN FRANCISCO.- A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los líderes y figuras importantes de Silicon Valley, el epicentro de la industria tecnológica en el país, se unieron en una declaración en contra del candidato republicano Donald Trump.
Los titanes de la alta tecnología están inundando de dólares la campaña de la demócrata Hillary Clinton, y muchos no han dudado en participar directamente en ella.
Steve Wozniak, Ev Williams, Pierre Omidyar y Jimmy Wales, cofundadores de Apple, Twitter, eBay y Wikipedia, respectivamente, figuraron entre los firmantes de una carta abierta en la que se advierte que la llegada de Trump a la presidencia sería "un desastre para la innovación".
El magnate republicano durante su campaña ha propuesto "cerrar" una parte de internet por razones de seguridad, al tiempo que criticó a Apple por fabricar sus productos en el extranjero y a Amazon por evadir impuestos. "Trump representa lo opuesto a lo que ellos (en Silicon Valley) proponen: recibir a los inmigrantes, un orden mundial cosmopolita", subraya Geoffrey Skelley, del Center for Politics de la universidad de Virginia.
Para Melinda Jackson, profesora de ciencias políticas en la universidad de San José, Trump "da la impresión de mirar hacia atrás (...) cuando en Silicon Valley todo gira en torno a la innovación".
Mark Zuckerberg, director y cofundador de Facebook, llamó en abril a los creadores de aplicaciones para la red a "elegir la esperanza y no el miedo" y ayudar a construir puentes antes que muros, en una referencia a la propuesta de Trump para levantar un muro en la frontera con México.
Otro fundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y su esposa, anunciaron que donarán 20 millones de dólares a la campaña de Clinton y al partido Demócrata tras afirmar que en caso de un triunfo de Trump el país "retrocederá".
En la misma línea, Apple renunció este año a financiar y dar soporte logístico a la convención republicana, evocando las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes, las minorías y las mujeres. Por su parte, Tim Cook, CEO de la compañía, y la viuda de su emblemático predecesor Steve Jobs organizaron una campaña de recolección de fondos para los demócratas.
No todos están en contra de Trump
Si bien la misiva fue firmada por 144 personas de diversas empresas tecnológicas con base en Silicon Valley, no todos los líderes de compañías están en contra de Donald Trump.
Uno de ellos es Peter Thiel, cofundador de PayPal y actual miembro del directorio de Facebook, quien ha apoyado públicamente al candidato republicano e incluso donó 1,25 millones de dólares a la campaña del magnate estadounidense.
Thiel, quien además es patrocinador en diversas startups tecnológicas, ha expresado su apoyo a la compaña de Trump y el partido republicano en diversas oportunidades. Situación que generó múltiples críticas a Mark Zuckerberg por mantenerlo en el directorio de la red social.
Muchas de estas críticas se debían al apoyo de un candidato que ha sido duramente confrontado por sus dichos discriminatorios contra las mujeres, los extranjeros y la comunidad LGBT. Sin embargo, Zuckerberg defendió la libertad de expresión dentro de la plataforma y de la compañía.
En un comunicado, el fundador de Facebook detalló que "nos preocupamos profundamente por la diversidad" y añadió que "esto es algo fácil de decir cuando defendemos nuestras propias creencias, pero es un poco más complejo cuando significa ponerse de pie por los derechos de las personas que tienen puntos de vista diferentes a los nuestros. Y eso, es aún más importante".