WASHINGTON.- Gracias a la utilización de tecnología láser, el Curiosity logró determinar que un extraño meteorito encontrado en la superficie de Marte está compuesto por hierro y níquel.
Si bien esta combinación de elementos en meteoritos es bastante común en las rocas espaciales encontradas en la Tierra, e incluso en especímenes encontrados anteriormente en el planeta rojo, este es el primero que se estudia con tecnología láser en Marte.
Para esto, el equipo detrás de Curiosity en el Laboratorio de Ciencias de Marte (MSL, por sus siglas en inglés) utilizó la Chemistry and Camera (ChemCam) para estudiar el meteorito del tamaño de una pelota de golf que ha sido bautizado como "Huevo de Roca" (Egg Rock).
"La apariencia oscura, suave y brillante del objeto, junto con su forma esférica fue lo que llamó la atención de algunos científicos en el MSL", comentó Pierre-Yves Meslin, miembro del equipo de ChemCam e investigador del Instituto de Astrofísica y Planetología (IRAP) del Centro Nacional para Investigación Científica de Francia.
Con este estudio, la NASA encontró hierro, níquel y fósforo, además de otros ingredientes menores, en concentraciones que aún deben ser determinadas con futuros análisis.
"Los meteoritos de hierro proveen información de diferentes asteroides que se han destruido, con fragmentos de sus núcleos que terminan en la Tierra o Marte", comentó otro miembro del equipo de ChemCam, Horton Newsom, de la Universidad de Nuevo Mexico.
El meteorito fue encontrado por Curiosity el pasado 27 de octubre en una zona llamada Murray formation en el marco de la nueva misión del Curiosity.
Por ahora el MSL continuará los estudios en la roca para determinar la mayor cantidad de información posible que ayude en la investigación de los cambios medioambientales en Marte a través de los años.