LONDRES.- Científicos descubrieron un sorpresivo "lago" ubicado 15 kilómetros bajo un volcán en la zona boliviana de Los Andes. La investigación liderada por Jon Blundy de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, determinó la existencia de agua bajo el macizo.
Si bien no existe realmente un lago en las profundidades del Cerro Uturuncu, si hay una gran cantidad de agua atrapada en las rocas derretidas bajo el volcán, suficiente para llenar la totalidad del Lake Superior, en Minnesota, el más grande de los lagos de Estados Unidos con una superficie total de 82,1 mil kilómetros cuadrados.
El agua de este misterioso "lago" se encuentra mezclada con magma parcialmente derretida, algo que podría contribuir en la explicación de cómo ocurren las erupciones, detalló el equipo de Blundy.
El descubrimiento estima que esta acumulación de agua se encuentra 15 kilómetros bajo el volcán Uturuncu, en los Andes bolivianos, que actualmente se encuentra inactivo. Los científicos hallaron esta excepcionalidad durante la investigación de una "anormalidad" en la zona.
"Probablemente es el doble de agua que esperábamos encontrar en esta zona", comentó Jon Blundy.
Para llegar a esta conclusión los científicos analizaron andesitas, rocas ígneas volcánicas, recolectadas de los antiguos rastros de lava expulsada por el Uturuncu y las expusieron a diversas presiones y temperaturas para medir la conductividad de las rocas.