EMOLTV

Revisamos el teléfono que se puede convertir en un parlante o proyector

A través de accesorios bautizados como "Mods", los teléfonos de la serie Moto Z pueden aumentar sus capacidades y sumar funciones extras.

19 de Noviembre de 2016 | 13:53 | Por Javier Neira R., Emol
SANTIAGO.- La idea del teléfono modular es una que ronda en la industria desde hace años. La posibilidad de poder reemplazar partes de un teléfono para mejorar sus capacidades es algo que varias compañías han perseguido (más recientemente, Google con su finalmente suspendido "Proyecto Ara") pero que no ha tenido mayor impacto en el mercado. Lenovo busca cambiar esto con su nueva serie de teléfonos Moto Z.

Llamar "modulares" a los nuevos Moto es ser generoso. La idea aquí es ampliar las funcionalidades de los teléfonos con accesorios, no cambiar partes del teléfono, pero es la representación más clara de un concepto que atrae a una industria que lleva años pegada en un mismo formato.

Los Moto Z disponibles en Chile son dos: el smartphone tope de línea que le da el nombre a la serie y el más económico Z Play (aún no hay datos sobre una posible llegada del Moto Z Force, con una pantalla resistente a caídas). Ambos tienen el mismo lenguaje de diseño, con una construcción metálica, pantallas de 5,5 pulgadas y un lente de la cámara traseras que sobresale del teléfono, ayudando a que los accesorios "Mods" se mantengan fijos. Se mantiene el lector de huellas dactilares presentado en el Moto G4 que, al igual que en ese equipo, confunde porque está posicionado como botón de inicio sin cumplir esa función.

Pero en el interior los teléfonos son diferentes. El Z a secas tiene un procesador Snapdragon 820, 4 GB de RAM, una pantalla con resolución quadHD, una cámara trasera de 13 megapixeles y una frontal de 5 y un diseño extremadamente delgado (5,2 milímetros). Mientras, el Z Play cuenta con un Snapdragon 625, 3 GB de RAM, una cámara trasera de 16 megapixeles, una frontal de 5, una pantalla con resolución Full HD y una construcción más gruesa, con 7 mm.

¿Importan estas diferencias? En el uso diario, poco. El Z Play, pese a sus especificaciones más humildes, responde a todo lo que se le pida, sean apps de uso común o juegos. La cámara logra peores resultados (particularmente en situaciones de poca luz), pero fuera de eso, no hay razón para no recomendar el Z Play. Además, y esto es particularmente importante en el mercado actual, con su batería de 3.510 mAh, el Z Play tiene una autonomía de carga que alcanza los dos días, dejando atrás al Z estándar, con sus 2.600 mAh. Cabe mencionar también que ambos tienen sistemas de carga rápida para sus baterías.

En cuanto a rendimiento, ambos teléfonos funcionan sin problemas, al usar una versión de Android casi sin modificaciones respecto a lo presentado por Google. Actualmente los dos usan Android Marshmallow pero Lenovo ya prometió que serán actualizados a la nueva versión, Nougat. En relación a sus cámaras, los Z no destacan frente al resto de la industria, logrando buenos resultados de día y bajando su calidad y definición al bajar la luz. También vale la pena destacar la ausencia del puerto de audífonos en el Moto Z estándar, donde sí se incluye un adaptador para conectar audífonos a través del puerto de carga (el moderno USB C).

Modificaciones para hacer más


La idea de Lenovo es sumar nuevas funciones a los teléfonos, y para ello creó los "Moto Mods", una serie de accesorios que se conectan a los teléfonos a través de pins e imanes ubicados en la parte trasera de ambos Moto Z. Hasta ahora hay cuatro de estos accesorios, aunque Lenovo está impulsando un programa para que terceros creen más variedad.

¿Qué se puede hacer ahora con estos Mods? Los más básicos son los que adornan los teléfonos. De fábrica, el Moto Z viene con una de estas carcasas, en una versión de cuero. La variante Play viene con uno de Nylon. Además, hay uno más avanzado, que actúa como una batería externa.

Después, los Mods más avanzados permiten mejorar las capacidades multimedia de los equipos. El primero es el parlante JBL SoundBoost, que elimina la necesidad de tener un parlante Bluetooth, sumando también una pata para dejar al teléfono parado sobre una superficie. El segundo Mod es una cámara desarrollada por la conocida firma de fotografía Hasselblad, que suma un zoom óptico al teléfono, además de controles físicos para la captura y el zoom. La cámara logra buenos resultados, y el zoom es una herramienta útil, pero en ciertas ocasiones los resultados del Moto Z estándar sin este agregado pueden ser mejores.

El último Mod, y el más llamativo, es un pequeño proyector capaz de mostrar la pantalla del smartphone en un muro y con un tamaño de hasta 70 pulgadas. Combinado con un parlante Bluetooth para sonidos, es una muy buena opción.

El problema de estos accesorios es el costo. Sus funciones son interesantes, pero con precios que parten en $90 mil por el parlante y superan los $200 mil por el proyector, es difícil justificar su adquisición. La idea es buena y los equipos funcionan bien, cumpliendo lo que prometen. Pero los teléfonos también rinden bien sin ellos, no son algo realmente necesario por lo que queda la duda de qué grado de adopción tendrán. Además, adquirir un Mod establece un cierto compromiso: para seguir usándolo, el próximo usuario del teléfono tendría que ser uno compatible.

La combinación de los Moto Mods y el rendimiento de los teléfonos (en particular la espectacular autonomía de batería del Moto Z Play) hace que la apuesta de Lenovo sea una muy interesante y una de las mayores innovaciones de la industria del smartphone en 2016. La compañía ha dicho que está trabajando para que más Mods lleguen a tiendas y que serán compatibles con al menos dos años más de teléfonos, por lo que ahora sólo queda ver qué respuesta dan los usuarios.

Moto Z | Moto Z Play
Especificación Detalle
Redes GSM / HSPA / LTE
Dimensiones 153,3 x 75,3 x 5,2 mm | 156,4 x 76,4 x 7 mm
Peso 136 gramos | 165 gramos
Pantalla 5,5 pulgadas, quadHD | 5,5 pulgadas, Full HD
Sistema Operativo Android Marshmallow (6.0.1)
Chip Qualcomm Snapdragon 820 | Snapdragon 625
Memoria RAM 4 GB | 3 GB
Almacenamiento 32/64 GB | 32 GB (ambos expandibles con microSD)
Cámara Frontal 5 MP
Cámara Trasera 13 MP | 16 MP (ambas con video 4K a 30 fps, flash LED)
Conectividad WiFi, Bluetooth 4,0, GPS, NFC
Batería 2.600 mAh | 3.510 mAh
Fuente: Lenovo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?