SANTIAGO.- El mercado de las aplicaciones para transmisiones en vivo ha tenido un crecimiento explosivo durante 2016. A alternativas como Periscope se sumó Facebook Live, un servicio incluido dentro de la app de la red social, y hoy mismo Instagram. Pero otra app lanzada recientemente en Chile busca atraer a los usuarios con la promesa de premios que pueden ser canjeados por dinero.
Se trata de "Maracuyá Live", un software estrenado durante noviembre a nivel mundial pero que tiene a Chile como principal mercado de despliegue.
"La idea es que la gente puede mostrar sus gustos, culturas, artes, a través de esta plataforma y en vivo", comenta Lidia Yang, co creadora de la aplicación. "Y tenemos esta ventaja de que cuando la gente está viendo una transmisión en vivo, puede premiarte. Puedes enviar regalos virtuales y cada regalo tiene un valor, que después puedes ir cambiando por dinero", explica.
El funcionamiento de la app es sencillo. Sólo hay que bajarla en un iPhone o smartphone Android, crear una cuenta y desde ahí se puede iniciar una transmisión. Los espectadores pueden elegir enviar regalos a quien hace la transmisión, los que se compran con monedas virtuales que son adquiridas dentro de la aplicación. Las monedas se venden en packs, partiendo por 49 monedas por un dólar. El valor disminuye a medida que se compran paquetes más grandes.
Cuando son recibidos, los regalos son convertidos nuevamente en monedas aunque a un costo menor (se recibe el 40% del valor del regalo; por ejemplo, por una manzana que cuesta 1 moneda se suma 0,4 al monedero virtual). Luego, al acumular suficientes monedas pueden ser canjeadas por dinero a través de PayPal. Según explica Yang, por cada 100 se puede canjear un dolar.
La creadora de la aplicación explica que el sistema de premios es "una forma de comunicación con los influenciadores", término con el que se refiere a los creadores de contenido. "Es una forma de motivarlos a producir contenido de calidad", comenta, agregando que la metodología ya ha sido probada por varios servicios similares en su país natal, China, y donde han logrado un gran nivel de éxito.
La app fue estrenada a principios de mes a nivel mundial, pero tiene a Chile como su principal mercado de lanzamiento. "La idea es enfocarnos en el mercado de Latinoamérica, por eso el nombre 'Maracuyá Live' (...) Chile tiene una gran masa de usuarios de internet, muy fuerte a través de móviles, entonces pensamos que tiene una muy buena condición para el crecimiento de la app", explica Yang.
La emprendedora reconoce una fuerte competencia del mercado, con servicios como Facebook Live y Periscope, y por lo mismo dice que el proceso de desarrollo de la app no ha terminado. "Queremos buscar nuevas oportunidades en el mercado, trabajando en nuevas funciones para 'Maracuyá Live'", comenta.
Hasta ahora el servicio acumula cinco mil usuarios, siendo la mayoría de ellos chilenos. La meta del equipo es llegar a 10 mil en su primer mes de disponibilidad, planificando una expansión por Latinoamérica para 2017.