El principal fuerte de la nueva versión de la NES está en los 30 títulos que trae de fábrica en su memoria. Desde el primer "Super Mario Bros." al primer "The Legend of Zelda", pasando por otros clásicos como "Donkey Kong", "Ninja Gaiden", "Castlevania" y "Excitebike". Definitivamente faltan algunos juegos importantes, pero es suficiente como para ocuparse por horas.
Usar la NES Classic es fácil. Se enciende con el mismo botón "Power" de siempre y el menú muestra un carrusel con los 30 juegos disponibles. Una vez dentro de ellos, la experiencia es la misma de la consola original. El botón "Reset" permite volver al menú y guardar las partidas, donde cada juego tiene cuatro espacios disponibles. A esto se suma la opción de elegir entre tres modos de pantalla: 4:3, "Pixel perfect" y uno que agrega efectos para que la imagen pareciera estar en un televisor antiguo.
Más allá de los juegos, la Classic Edition es una réplica perfecta (pero más pequeña) de la NES original, con la diferencia de que la bandeja para cartuchos no se abre. El control también mantiene el mismo diseño y materiales, haciendo que la experiencia sea muy cercana a la original.
Quizás el único punto que molesta en la experiencia de uso es lo corto del cable del control. Tiene 76 centrímetros de longitud, versus los más de 2 metros de la consola original. Si antes se jugaba pegado al televisor por interés, aquí es casi una obligación.
Según ha dicho Nintendo, la NES Classic es lo que es y no habrá cambios. Esto significa que no habrá nuevos juegos ni más accesorios, como la pistola del recordado "Duck Hunt". Esto no sería un problema tan grande si no fuera por el siguiente punto.
La NES Classic fue lanzada con un precio de US$ 60 en Estados Unidos. En Chile, ese precio fue "traducido" a $80.000, que es casi el doble si se hace la conversión de dólar a pesos, y que también supera el "tradicional" cambio de "US$ 1 = $1.000" que vemos usualmente con productos de tecnología. ¿Afecta esto la experiencia? Sí, porque saca a la NES de la categoría de "compra impulsiva", y la deja en un rango de precios donde el usuario podría esperar más que una experiencia empaquetada y que no recibirá cambios.
Si puedes superar los problemas del control y el precio, la NES es una muy recomendable forma de recordar el que para muchos fue el inicio de las consolas de hogar. Un buen catálogo y una experiencia que se acerca de manera correcta a la original pero que también mejora aspectos claves como el guardado de avances, hacen que este sea uno de los lanzamientos más interesantes para la temporada de Navidad.