En la foto, un teléfono modificado con un diseño que celebra a Donald Trump y que es comercializado en Rusia.
AFP
WASHINGTON.- Durante los últimos días, Donald Trump ha utilizado su cuenta de Twitter para comentar temas que van desde la muerte de Fidel Castro hasta los nuevos conteos de votos en la elección que lo nombró como próximo Presidente de los Estados Unidos. Pero su activa presencia en la red social podría cambiar una vez que asuma el cargo, ya que perdería el smartphone desde donde hoy publica sus mensajes.
Según un artículo de The Telegraph, expertos de seguridad ven el equipo Android que hoy usa el Presidente electo como un riesgo importante de seguridad, ya que podría ser víctima de ataques que apuntan a robar la información o incluso tomar control del dispositivo.
"El Presidente electo Trump se va a dar cuenta de que no hay forma de que pueda seguir usando un teléfono de la misma forma que cualquier otro ciudadano estadounidense", declaró Martin Alderson, cofundador de la compañía de seguridad Codified Security, al medio inglés. "El número de vulnerabilidades en su plataforma elegida (Android), tales como Stagefright, TowelRoot y Quadrooter, muestran que Android es un riesgo alto para una persona en su posición".
La opción sería que Trump use un teléfono similar al que actualmente usa Barack Obama: un equipo diseñado habilitado por la NSA pero que no tiene las mismas funciones de un smartphone común y corriente. "Es un gran teléfono, moderno, pero no toma fotos, no puede enviar mensajes de texto, no se pueden hacer llamadas, no se puede reproducir música", explicó Obama en una entrevista en el talk show The Tonight Show de Jimmy Fallon. "¿Tu hijo tiene uno de esos teléfonos de juguete, con stickers? Ese es básicamente el teléfono que tengo", agregó el mandatario.
La opción aparentemente complica al nuevo Presidente. Según un artículo del New York Times publicado la semana pasada, una de las preocupaciones de Trump es que "no podrá mantener su teléfono Android una vez que llegue a la Casa Blanca, y se pregunta en voz alta sobre qué tan aislado se volverá -y su podrá mantenerse en contacto con sus amigos- sin él".