SANTIAGO.- Edwin "Buzz" Aldrin, uno de los astronautas que caminó en la Luna en el histórico viaje de la nave Apolo 11, fue evacuado este jueves desde el Polo Sur, donde realizaba un viaje turístico, debido a un problema de salud aún no especificado.
Aldrin, de 86 años, compartió múltiples fotos de la preparación de su viaje a través de su cuenta de Twitter, donde publicó un último mensaje el martes 29 de noviembre.
Según un comunicado de la compañía que organizó el viaje, White Desert, el ex astronauta fue evacuado ya que "su condición se deterioró". "Como precaución, y luego de una discusión entre los doctores de White Desert y el US Antarctic Program, el señor Aldrin, acompañado de un miembro de su equipo, fue evacuado en el primer vuelo disponible desde el Polo Sur a McMurdo", una estación ubicada en la costa de la Antártica.
White Desert aseguró que al momento del traslado, su condición fue descrita como "estable" por los médicos presentes.
El vuelo fue realizado por la National Science Foundation de EE.UU., que accedió al traslado como una "evacuación médica humanitaria", llevando a Aldrin a McMurdo, que sería utilizado como una parada intermedia antes de llegar a Nueva Zelanda.